Junqueras quiere implicar a todo el Govern en la consulta

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, quiere que el Gobierno catalán adopte un acuerdo el próximo martes para que todos los consejeros se comprometan a asumir las responsabilidades políticas y judiciales que se deriven de la organización del referéndum independentista, lo que incluye todas las decisiones previas que se tomen sobre la consulta, según informa EL PAÍS. “Sería un acto de colectivización que expresaría un compromiso inequívoco”, alegaron fuentes de ERC al diario.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reiteró ayer en el pleno del Parlament que Junqueras seguía siendo el responsable de organizar y coordinar el referéndum y que no tenía previsto nombrar a un consejero específico para este tema. No obstante, en una charla informal con los periodistas en los pasillos de la Cámara, adelantó que “reorganizará” su Ejecutivo para concentrar la coordinación del referéndum en un solo consejero, que, según destacan los diarios, será Oriol Junqueras.

Junqueras y el consejero de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, Raül Romeva, pedirán el martes, en la reunión semanal del Gobierno autonómico, la asunción de las competencias para la compra de las urnas para la consulta, y que corresponden a la consejería de Gobernación, cuyo titular es Meritxell Borrás.

Fuentes de La Moncloa citadas por Europa Press, recordaron que ya hay abierta una investigación por la compra de urnas para la consulta soberanista y enmarcó el “anuncio” de que esa compra la asumirán Junqueras y Romeva en los “problemas internos” del Ejecutivo catalán “en la toma de decisiones” relativas al referéndum.

Por otro lado, EL PAÍS apunta que en la reunión que el martes mantuvieron Junqueras y Puigdemont, el primero entregó al presidente un listado de consejeros del PDECat a los que debería relevar de su cargo con la intención de “incluir a los más fieles” como condición para seguir al frente del referéndum. La remodelación, que Junqueras habría negociado con Artur Mas, fue rechazada por el jefe del Ejecutivo catalán “con gran malestar”, según fuentes de la presidencia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar