Impulso a la compra pública innovadora

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia dará un nuevo impulso a la Compra Pública Innovadora para seguir siendo líder nacional en el uso de esta herramienta, de la que nuestra Comunidad ejecutó el 40% de los fondos a nivel español entre 2007 y 2013. Para eso, el Consello revisó el Programa Innpulsa CPI, que tiene el objetivo de ahondar en el conocimiento y el empleo de esta modalidad de contratación pública.

La Compra Pública Innovadora consiste en que una Administración pública contrate un producto o servicio que aún no existe, de manera que contribuya a financiar el I+D+i necesario para su lanzamiento. Consta de dos etapas: primero, un sondeo al mercado para saber lo que existe; después, una licitación para contratar lo que se necesite. “La Administración no pide un producto concreto, sino que pide una solución concreta”, ha resunido Feijóo.

El Programa Innpulsa CPI consta de cuatro ejes principales. El primero, Innpulsa Demanda Pública, busca reforzar el conocimiento de la Compra Pública Innovadora dentro de la propia Junta. Para eso se van a realizar cursos de especialización en la Egap y online, además de constituir un observatorio de innovación donde se pueda experimentar en busca de soluciones innovadoras. Este observatorio echará a andar con cinco consellerías implicadas.

SEGUNDA CONVOCATORIA

El segundo eje del plan es el más importante a nivel económico: Innpulsa Proyectos CPI incluye la segunda convocatoria de Compra Pública Innovadora, que sumará 31 millones de euros a los 211 millones que ya se están movilizando en este campo. Con esta herramienta se financiaron proyectos como lo Innova Salud-Hospital 2050 o el Civil UAVs Initiative de Rozas, ambos merecedores de sendos Premios Nacionales de Innovación. Además, la segunda rama del programa comprende también un programa de colaboración con los ayuntamientos gallegos que quieran aplicar esta herramienta.

En tercero lugar, Innpulsa Difusión CPI pretende impulsar la cultura innovadora en Galicia y el conocimiento de esta modalidad de contratación pública. Para esto, creará la Alianza Gallega por la Compra Pública Innovadora (con participación de la Xunta, ayuntamientos, grandes empresas, pymes y clústers), el premio “Funcionario innovador” a aquellos que lanzaran una licitación de este tipo, y la organización en Galicia del Foro Iberoamericano de la CPI, un evento de referencia internacional que contaría con la colaboración de la OCDE y del Banco Interamericano de Desarrollo.

La última pata del programa es Innpulsa Tejido Empresarial Innovador, que busca mejorar el conocimiento de la Compra Pública Innovadora entre las empresas. Lo hará por dos canales diferentes: desde la oferta, ayudando a empresas y centros de conocimiento a presentarse a licitaciones de CPI a nivel internacional, y desde la demanda, desarrollando proyectos innovadores con dos empresas líderes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar