Galicia será laboratorio comunitario de referencia en contaminación de vivalvos

 

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó en el Parlamento la “apuesta firme y clara de la Xunta” para que recaiga en Galicia la designación como laboratorio comunitario de referencia en materia de contaminaciones bacteriológicas y virales de bivalvos. Una distinción, explicó la titular de Mar, que ahora mismo ostenta el Cefas, situado en el Reino Unido, y que se verá afectada ante la necesidad de cambio con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En este sentido, Rosa Quintana, hizo hincapié en que la Xunta “tiene presente esta cuestión desde el minuto uno”. De hecho, añadió, ya estaba incluida en el informe encargado por la Xunta al Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, de la Universidad de A Coruña. Este informe, que la Consellería del Mar recibió en otoño de 2016, destaca que es de especial interés para Galicia disponer de este laboratorio, ya que su actividad es fundamental en materia de comercialización de los moluscos bivalvos y también por su vinculación a las estructuras decisorias europeas.

De ahí, subrayó Rosa Quintana, que ya entonces se habían iniciado contactos con los ministerios implicados en este ámbito de gestión, tanto Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como Sanidad. Con estos departamentos, indicó que se mantuvieron contactos y en ambos se vislumbró la posibilidad de que esta propuesta se llevara adelante. Además, Galicia participa en los grupos de trabajo sobre moluscos bivalvos que se realizan en Bruselas con todos los Estados miembros.

De esta participación, la Comisión Europea está barajando una serie de propuestas para decidir la mejor designación del laboratorio. No obstante, a día de hoy no se ha decidido nada sobre el cambio la otro centro de la designación como laboratorio comunitario de referencia en materia de contaminaciones bacteriológicas y virales de bivalvos.

Así, hizo hincapié en “que desde Galicia trabajaremos, de forma coordinada con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) para que esa designación recaiga en Galicia”. En esta línea añadió que la Xunta ha establecido un segundo contacto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, responsable de Aecosan “para afianzar esa coordinación y colaboración”.

En esta defensa, explicó, se pone a disposición la experiencia de Galicia en los ámbitos de control de la seguridad alimentaria, relativos a la producción y comercialización de moluscos bivalvos, a través del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar). Una experiencia avalada por la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea en su última visita a España, realizada en el 2011. De este modo, señaló Rosa Quintana, la propuesta de Galicia tiene como fin hacer partícipe al marco decisorio europeo, ya de antemano, de las características y peculiaridades gallegas en este campo.

Imaxes relaciona

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar