El presidente apoya el cooperativismo simplificando los trámites administrativos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con la Unión de Cooperativas Gallegas (Espacio Coop), que cuenta hoy en día con 190 cooperativas asociadas con una facturación conjunta de 45 millones de euros. En la reunión, el presidente de la Xunta reiteró el compromiso del Gobierno por apoyar el sector a través de ayudas y de la simplificación de trámites.

Galicia apuesta por fortalecer la economía social a través de fórmulas como el cooperativismo, que contribuyen a la dinamización de la actividad empresarial gallega y a la creación de empleo. La Xunta tiene activadas varias herramientas para el desarrollo del sector. En 2016 se aprobó la Ley de economía social de Galicia, que tiene entre sus objetivos dotar el sector de la relevancia que merece por sus aportaciones a la sociedad. Además, en 2012 se creó la red Eusumo, una iniciativa que ya tiene 191 entidades adheridas, destinada a fomentar el cooperativismo y la economía social.

Con respecto a los últimos datos, en 2017 la Xunta destinó 5,4 millones de euros para reforzar los apoyos al emprendimiento colectivo a través del programa Aprol Economía Social. Los recursos de 2017 representan un incremento del 44% en relación con el destinado en 2013. A mayores, destinamos un millón de euros para la formación de ocupados, dirigida a trabajadores de entidades de economía social; y también hicimos una aportación presupuestaria de 5 millones de euros adicionales desde el fondo Xesgalicia para la financiación de proyectos vinculados a la economía social.

Además, se abordará una reforma en profundidad del registro de cooperativas para simplificar y facilitar su constitución y todos los trámites registrales posteriores, a través de medios telemáticos. Se simplificarán también los trámites para la calificación de una sociedad laboral, una empresa de inserción o un centro especial de empleo, a través de la modificación de la normativa correspondiente.

Dentro de la línea para favorecer y flexibilizar las trabas administrativas, la nueva Ley de implantación empresarial incluirá la posibilidad de se puedan constituir cooperativas a partir de sólo dos socios. Así, será posible el registro de microcooperativas para hacer de la fórmula asociativa una vía más a la hora de crear una empresa, estimulando de este modo el emprendimiento y el tejido empresarial gallego.

 

COOPERATIVAS

 

Galicia cuenta en el primero semestre de este año con 1318 cooperativas activas, lo que supone un 3,2% más que en el mismo período del pasado año. De hecho, el cooperativismo no paró de crecer en nuestra Comunidad, con cerca de 300 cooperativas más que hace una década.

Del total de las 1318 cooperativas activas, 505 corresponden a la provincia de A Coruña (38,3%); 383 a la de Pontevedra (29%); 242 a la de Lugo (18,4%); y 188 (14,3%) a la de Ourense. De la importancia del cooperativismo en Galicia da cuenta el hecho de que esta fórmula acoge cerca de 90.000 socios (uno de cada doce hogares gallegos cuenta con un miembro que es cooperativista), y da empleo directo a más de 10.000 personas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar