El declive de los prestamos hipotecarios con interés variable

Se ha podido saber, por varios medios de comunicación, que se ha producido un fuerte descenso en la cantidad de préstamos hipotecarios con interés variable. Concretamente, los préstamos hipotecarios con interés fijo se han incrementado y eso podría producir un incremento de los costes de los mismos para los clientes de las entidades bancarias.

Hay que observar con claridad. No es extraño ver lo que está ocurriendo por todo lo que ha pasado durante los últimos años en relación con muchos problemas que han afectado a los contratos bancarios de préstamo.

Se han producido varios problemas con lo intereses variables en los préstamos hipotecarios:

  • – Los conflictos con las cláusulas suelo, que tienen como efecto la manipulación del interés variable, que termina siendo fijo en favor de la entidad prestamista y en perjuicio del prestatario.

  • – La situación de los intereses negativos por el Euribor resultó muy llamativo, en la medida en que, aunque debería haberse producido un abono de intereses para los prestatarios siguiendo reglas económicas y matemáticas básicas, los bancos no llegaron a pagar.

  • – El nuevo Euribor va a impedir la existencia de intereses negativos en cualquier caso y no parece que vaya a favorecer a los prestatarios.

  • – El incremento de los diferenciales con respecto al Euribor hacen que las disminuciones en el índice de referencia tengan un efecto escasamente beneficioso para el prestamista.

  • – La utilización del IRPH, un índice bancario de determinación de intereses que ha sido declarado abusivo en varias sentencias de Audiencias Provinciales por las posibilidades que ofrece para la manipulación de la onerosidad del contrato de préstamo, ha generado numerosos perjuicios.

No es extraño que cualquier particular pueda preferir ya los intereses fijos antes que los intereses variables. Los intereses variables funcionan como una lotería que debería poder favorecer, según las circunstancias, a cualquiera de las partes del préstamo, pero se ha condicionado la eficacia de los mismos para beneficiar a las entidades bancarias.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar