“Vigo y Galicia van a liderar la investigación marina”, afirma Feijoo

Alberto Núñez Feijóo ha reafirmado la apuesta de la Xunta por la recuperación de la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA), situada en el barrio vigués de Teis, para acoger un Campus del Mar que conseguirá que “Vigo y Galicia lideren la investigación marina”, ha destacado.

El presidente de la Xunta ha declarado esto en la firma de los dos convenios con la Universidad de Vigo para la rehabilitación del emblemático edificio Faraday de la ETEA, que acogerá la sede institucional del Campus del Mar. El primer convenio establece que el Gobierno gallego financie con 250.000 euros los estudios previos necesarios para la recuperación de este edificio (proyecto sectorial, estudio geotécnico, análisis estructural, levantamiento de planimetría y redacción de los proyectos básico y de ejecución), mientras que la Universidad se encargará de contratarlos.

El segundo convenio destinará 3 millones de euros a sufragar la equipación del Faraday, de acuerdo con las líneas maestras marcadas en el proyecto técnico que se contratará en virtud del primero convenio. A esto se sumarán otros dos millones, procedentes de fondos europeos, para llevar a cabo distintos proyectos en la ETEA.

Feijóo ha avanzado también que en fechas próximas se firmará el convenio con la Zona Franca de Vigo, que dispone del visto bueno tanto del pleno de este organismo como del Consello da Xunta. Este acuerdo desbloqueará la situación de dos de las parcelas de la ETEA, a 3 A y la 3 B. Ambas volverán a ser propiedad de la Zona Franca, mientras que la Xunta aprobará los proyectos sectoriales necesarios, urbanizará las parcelas y se encargará de que dispongan de los servicios necesarios.

Últimos pasos para confirmar la presencia del CSIC

 

PRESENCIA DEL CIS

 

Asimismo, el presidente confirmó que Vigo está ya “en la recta final para conseguir que se instale en la ETEA también el Centro Superior de Investigaciones Científicas”. De este modo se consolida la transformación de la ETEA en un campus al estilo de las universidades de referencia a nivel mundial, donde se mezcle la actividad universitaria con las actividades recreativas, a lo que ya se dedica una parcela que la Xunta rehabilitó y puso en 2013 a la disposición de los vecinos de Vigo.

“Un objetivo tan ambicioso requiere dejar atrás la visión cortoplacista y apostar de manera decidida por el largo plazo”, ha dicho Feijóo. Puso también en valor el diálogo leal, que fue y será necesario para resolver la situación en la que se encontraba la ETEA desde 2002, cuando dejó de tener usos militares. El presidente reconoció también que “ninguna Administración estuvo a la altura de este lugar” desde ese año.

Para poner fin a este bloqueo y poner a punto el Campus del Mar, la Xunta va a invertir, en total, 5 millones de euros. Estos fondos se suman a los 3 millones que dedicará la Zona Franca a reformar el edificio Siemens, que acogerá una aceleradora de empresas y un centro de investigación gastronómica. “El objetivo es que en esta legislatura podamos entregar a la Universidad las instalaciones que los profesores, los investigadores, el barrio de Teis y la ciudad de Vigo merecen”, ha afirmado el presidente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar