Los editoriales del día: techo de gasto y separatismo catalán

LA RAZÓN DE SER DEL PRESUPUESTO DE 2018 SIGUE SIENDO UN MISTERIO

“El debate sobre el llamado techo de gasto fijado para los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se ha orientado de nuevo por el lado equivocado”. “Si el Presupuesto ha de ser el instrumento más poderoso de la política económica, la limitación del gasto público no financiero debería ser la oportunidad para debatir los márgenes de acción para la política social y la acción correctora del Estado”. “El debate parlamentario tendría que ser el foro en el que el Gobierno explica sus decisiones, la oposición expone sus objeciones y se producen acuerdos para mejorar las propuestas del Gobierno. Nada de esto sucedió ayer”. “La reunión parlamentaria se circunscribió al enésimo espectáculo de declaraciones enfáticas y reproches cruzados sobre la posición del contrincante”.

“El Gobierno sigue sin explicar su repentina suavización del límite de déficit de las comunidades autónomas. Tampoco hay explicación sobre las consecuencias de una rebaja fiscal”. Tampoco “el PSOE no consigue dar argumentos racionales para justificar el no al techo de gasto”. “El Gobierno sacó ayer adelante el primer paso para el Presupuesto de 2018; pero no hay razón para el optimismo”. “Consigue los votos que le faltan por acumulación de contrapartidas para quienes se suman a sus propuestas. Pero la razón de ser del Presupuesto de 2018 (cuáles son las prioridades del gasto y cuál será el margen de negociación con la posición) sigue siendo un misterio a día de hoy”.

EL PAÍS 12. Editorial

IMPORTANTE PASO DE RAJOY AL SACAR ADELANTE EL TECHO DE GASTO

“El Gobierno sacó adelante ayer el límite de gasto no financiero para 2018”. “Supone la antesala para la negociación de los Presupuestos del próximo ejercicio, que el Ejecutivo se dispone a llevar a la Cámara lo antes posible”. “Se trata sin duda de otro éxito parlamentario de Mariano Rajoy, y no deja de ser sorprendente que el único Gobierno que tiene a dos ministros y un secretario de Estado reprobados por un Congreso en el que no tiene mayoría absoluta, sea capaz a la vez de aglutinar a los apoyos precisos para sacar algo fundamental como el techo de gasto y los Presupuestos”. “Lo decisivo de ayer es que el Ejecutivo va a poder seguir aplicando una política económica que está dando muy buenos resultados”. “El crecimiento de la actividad es el mejor exponente de que España está en la senda adecuado”. “El Gobierno debería aprovechar esta buena coyuntura para profundizar en las reformas que quedan por hacer, pero no cabe duda de que el rumbo de la economía es el adecuada”. “Por eso no se entiende que Pedro Sánchez decidiera que el PSOE votara en contra del techo de gasto”. “El apoyo socialista hubiera supuesto una señal positiva”. “Este no de Sánchez indica que está empeñado en disputarse con Podemos la hegemonía en la izquierda social más radical, pero le aleja de convertirse de nuevo en alternativa de Gobierno”.

EL MUNDO 3. Editorial

EL TECHO DE GASTO DESPEJA LA LEGISLATURA

“El Congreso aprobó ayer el techo de gasto para 2018 gracias al nuevo acuerdo que alcanzó el Gobierno con Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias y Nueva Canarias, que, a diferencia del resto de formaciones, con PSOE y Podemos a la cabeza, demostraron un alto grado de responsabilidad y sensatez a la hora de garantizar la estabilidad presupuestaria”. “Lo importante de este acuerdo es que permite iniciar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado., cuya aprobación reforzará el favorable escenario de certidumbre y confianza que experimenta hoy España”.

“El buen hacer de algunos contrasta con la irresponsabilidad de otros, empezando por el PSOE, cuya obsesión por enfrentarse a toda costa al PP para tratar de recuperar parte de los votos perdidos le aleja de la necesaria moderación política y el imprescindible sentido de Estado”. “Rechazar el techo de gasto significa oponerse a la senda de reequilibrio fiscal y recuperación económica”.

ABC 4. Editorial

El aval del techo de gasto (LA RAZÓN 3. Suelto) “El Congreso refrendó la propuesta del Gobierno sobre el techo de gasto de 2018 con el apoyo decisivo, entre otros grupos, del PNV, como ya sucediera con los Presupuestos”. “El Ejecutivo se anotó un tanto notable que refuerza la estabilidad y permite afrontar el horizonte económico con confianza. Con su no, la izquierda prueba que tiene poco que aportar”.

El SOCIALISMO NO ENTIENDE QUE LOS SEPARATISTAS QUIEREN DEROGAR LA CONSTITUCIÓN, NO REFORMARLA

“La supuesta lealtad de Pedro Sánchez al Gobierno de Mariano Rajoy frente al desafío secesionista en Cataluña no resiste el juicio de los hechos”. “Tras la reunión con el presidente del Gobierno en La Moncloa, Sánchez ha puesto en marcha una agenda propia para marcar distancias y crearse un espacio intermedio entre el Ejecutivo y los nacionalistas catalanes”. “La idea de Sánchez es que el PSOE y el Partido de los Socialistas de Cataluña anuncien un paquete de medidas políticas para afear lo que califican como pasividad de Rajoy y para privar de argumentos a los separatistas catalanes”. “Con este planteamiento los socialistas ya están fortaleciendo la posición separatista, porque acaban aceptando que el fenómeno independentista es una reacción al maltrato que el Estado inflige a Cataluña”. “Pedro Sánchez vuelve a jugar con dos barajas y a utilizar dos lenguajes”. “En Cataluña hay planteada una disyuntiva muy sencilla: independencia o Constitución. No hay término medio”. “El separatismo nunca ha reclamado una reforma de la Constitución, sino una derogación de la Constitución en Cataluña”. “El socialismo vuelve a dar argumentos al nacionalismo con tal de no parecer que coincide con Rajoy en defender, sin más, la Constitución”.

ABC 4. Editorial

INÚTIL PLAN DE SÁNCHEZ PARA CATALUÑA

“Si el desafío independentista se resolviese con un plan de infraestructuras y una nueva financiación, no se habría llegado a la actual situación”. “En manos de los políticos está la mejora de los servicios públicos; lo que es más difícil es administrar agravios y la política de los hechos consumados”. “Si el PSC-PSOE tiene una estrategia común para desactivar el ‘proceso’ y ofrecer una solución que complazca a los independentistas, bienvenida sea, pero conviene que la expongan cuanto antes con el objetivo de que el referéndum ilegal de independencia sea desconvocado y evitar así un grave problema con la legalidad democrática”. “Se puede hablar de financiación y de reformar la Constitución, pero no se debe hacer mientras los independentistas ponen en jaque al Estado de Derecho”. “Hay que negociar sobre una base de lealtad sólida. De entrada, la portavoz de la Generalitat ya ha anunciado que ‘espera poco’ de la propuesta socialista”.

LA RAZÓN 3. Editorial

Más muros a la consulta ilegal (LA RAZÓN 3. Suelto) “Puigdemont y los separatistas están cada vez más cercados por las consecuencias del disparate que pretenden perpetrar. El Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cataluña (CSITAL) subrayó ayer que su proceder será fiel a la Constitución. Otra puerta que se cierra en el camino del procés al abismo”.

Pablo, tu credibilidad en cuestión (EL PERIÓDICO 22. Joan Tardá) “Tuve una aguda decepción cuando declaraste sobre el referéndum del 1-O: “Si fuera catalán, yo no participaría”.

LOS REYES EN LA CORTE DEL ‘BREXIT’

“La solemnidad con que la Casa Real Británica ha rodeado todos los actos públicos del viaje de Estado de Sus Majestades habla por sí sola de la trascendencia que para Reino Unido tiene la visita de los Reyes de España en unos momentos especialmente delicados por la negociación del Brexit”. “Hoy, el desafío se centra en cómo preservar del Brexit, con el menor daño posible, unos vínculos tan sólidos en lo económico, como en lo político y en lo social, que hacen de España y Gran Bretaña dos socios indispensables. Reino Unido se ha convertido en el principal destino de las inversiones españolas en el extranjero”. “Si desconectamos el diferendo sobre Gibraltar, frente al que España mantiene intacta la reivindicación de su derecho, nunca como hoy habían existido unas relaciones tan intensas y exitosas entre los dos países”. “Sus Majestades comienzan, pues, un viaje de innegable trascendencia”.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA HUMILLANTE SOMBRA DEL KREMLIN

“Las ayudas interesadas a los candidatos a la presidencia de EEUU no están prohibidas. Ni han sido infrecuentes en las campañas a la presidencia. Las campañas se embrutecen y casi todo vale”. “A veces, la pugna se decanta no por el candidato que más ilusión despierta, sino por el que menos rechazo provoca”. “El llamado Rusiagateentra en este largo capítulo de las campañas sucias, pero hay una diferencia sustancial: no se trata de un lobby que aspira a cobrarse una deuda ni de un visceral detractor”. “Quien contactó con el equipo electoral de Trump fue Moscú y, aunque la guerra fría ya terminó, resulta humillante para EEUU que un gobierno extranjero influyese con tanto desparpajo en la campaña a la presidencia”. “Las revelaciones son una piedra en el zapato para la presidencia y otra prueba de que al presidente Trump no le sobra sentido de la dignidad institucional del cargo”. “Una cosa es hacer negocios en Moscú y otra vender el alma al diablo”.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar