Editoriales del día: Felipe VI aborda Gibraltar en Westminster

FELIPE VI RECUERDA AL PARLAMENTO BRITÁNICO LO QUE NO DEBE ALTERAR EL ‘BREXIT’

 

“Con una tormenta en el horizonte de las relaciones entre Bruselas y Londres a causa de las negociaciones del Brexit, ayer se inició la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia a Reino Unido”. “El caluroso recibimiento hecho para el jefe del Estado, tanto por la reina Isabel y su familia. como por el Gobierno y Parlamento británicos, ha mostrado el excelente estado de las relaciones y de intereses comunes entre ambos países”. “El Rey estuvo certero al expresar su pesar por la decisión adoptada por el pueblo británico”.

“El Monarca no eludió ni Gibraltar ni la reivindicación de los derechos de los españoles presentes en Reino Unido que se verán afectados”. “Además, Felpe VI recordó a los miembros del Parlamento en activo el peso que tiene la economía española mediante sus empresas y su capital en la economía británica”. “Lo sucedido en Londres contrastó con lo sucedido al otro lado del Canal, donde el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, comenzó a dar muestras de estar al límite de la paciencia ante el enésimo intento británico de no asumir el pago de la factura”. “Como dijo Felipe VI en su discurso, los ciudadanos merecen certidumbres y garantías sobre el futuro”.

EL PAÍS 12. Editorial

 

 

EL REY ABORDA GIBRALTAR EN WESTMINSTER

 

“La histórica visita de Estado que los Reyes iniciaron ayer al Reino Unido, 31 años después de la protagonizada por Don Juan Carlos y Doña Sofía, es la más importante de las realizadas por Felpe VI desde su proclamación”. “Las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y España son más que cordiales, enrarecidas solo por el espinoso contencioso del Peñón. Y, como no podía ser de otra manera, el Rey abordó el asunto en el discurso que ayer pronunció en Westminster”.

“España ha demostrado una extraordinaria voluntad de diálogo”. “El Gobierno presentó meses atrás una propuesta con una fórmula de soberanía conjunta al menos transitoria, con garantías del respeto a la autonomía y a la doble nacionalidad para los gibraltareños”. “Se trata de una negociación que compete a España y al Reino Unido”. “Sus autoridades no pueden seguir esgrimiendo que los cambios en el estatus del Peñón dependen de la voluntad de sus habitantes”. “El Rey también rezumó europeísmo. Puso en valor lo mucho que han prosperado tanto España como el Reino Unido dentro de la UE y lamentó la salida de Londres. “La lucha contra el terrorismo yihadista también exige cada vez más cooperación”.

EL MUNDO 3. Editorial

 

 

DISCURSO HISTÓRICO EN WESTMINSTER

 

“El respeto británico por la Corona española se manifestó ayer, durante la primera jornada de la visita de los Reyes de España al Reino Unido, en la solemnidad con la que fueron recibidos por Isabel II, reiterada posteriormente en el discurso de Don Felipe en el Parlamento de Westminster y en la cena de gala ofrecida por la soberana inglesa”. “El Rey mostró respeto por el Brexit, pero recalcó los beneficios de la integración europea. España, como miembro de la UE y socio comercial preferente del Reino Unido, no puede sustraerse a sus deberes con el resto de los socios comunitarios ni a sus vínculos históricos y actuales con Londres”.

“El discurso de Don Felipe fue un ejercicio impecable de equilibrio diplomático y sinceridad”. “Su intervención no evitó ninguno de los temas que protagonizan la agenda de España en su relación con el Reino Unido”. “Fue un discurso medido, pero con un contenido político explícito. Felipe VI reclamó diálogo para resolver el conflicto de Gibraltar, negociación para preservar los derechos de españoles y británicos residentes en el Reino Unido y España”. “Fue el discurso que el titular de la Corona española debía dirigir al Parlamento y a la Corona británica”.

ABC 4. Editorial

 

 

LA FUERZA DE ESPAÑA Y EL REINO UNIDO

 

“Las visitas de Estado son la máxima expresión de las relaciones diplomáticas, de ahí su excepcionalidad y elevado sentido del protocolo y la pompa”. “La visita de los reyes de España al Reino Unido se enmarca en ese enfoque diseñado para resaltar y actualizar la singularidad de relaciones con mucha historia, enjundia y vínculos”. “No son visitas que abunden, ni se dispensan a cualquiera. De ahí la importancia de este encuentro en Londres entre los jefes de Estado de dos monarquías vigorosas, capaces de compaginar con naturalidad el peso de la institución y la fuerza de la democracia”.

“El primer día de visita de Estado de los Reyes Felipe y Letizia ha combinado un protocolo marcadamente cordial y los contenidos de fondo político, expresado con tacto y firmeza por el Rey Felipe VI”. “La soberanía de Gibraltar era un asunto de mención obligada”. “Los dos monarcas han dado muestras recíprocas de afecto, un intangible importante en dos viejas naciones que se han dotado de la monarquía para entroncar tradición y futuro”.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

 

 

OPORTUNA LLAMADA AL DIÁLOGO DEL REY SOBRE GIBRALTAR

 

“Ante las cámaras de los comunes y los lores, reunidas para la extraordinaria ocasión en el palacio de Westminster, Su Majestad el Rey apeló a los representantes de los Gobiernos de España y de Reino Unido a mantener en lo posible unas relaciones bilaterales estratégicas, cuyo entramado se ha fortalecido en el seno de la UE”. “Ninguno de los presentes podía ignorar que en las palabras del monarca española subyacía el nudo gordiano de esta crisis marcada por el Brexit de cómo limitar al mínimo los daños que la salida británica de la UE va a provocar en dos de las naciones europeas que más imbricadas están hoy económica, social y políticamente”. “España es uno de los países con los que Londres aspira a contar como aliado o, al menos, como miembro no especialmente hostil, en el proceso negociador. El Rey, dentro de la exquisita cordialidad y simpatía hacia sus anfitriones, planteó sin rodeos la cuestión del Peñón”.

LA RAZÓN 3. Editorial

Acertada visita de Estado a Reino Unido (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Más de 100 empresarios acompañan a los Reyes de España en su visita a Reino Unido. “El interés del mundo empresarial español en este viaje es lógico”. “Nuestras firmas tienen importantes intereses económicos en el país, que un Brexit duro podría poner en entredicho. Esta visita de Estado no puede ser más acertada para tratar de suavizar la desconexión”.

Una relación duradera (EL PAÍS 14. Theresa May) “Reino Unido y España mantienen fuertes complicidades y valores compartidos”. “Igual que vamos a trabajar juntos en el ámbito de la seguridad, también lo haremos para incrementar la prosperidad que compartimos”. “Me he asegurado de que garantizar el estatus de los españoles y demás ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido sea una prioridad en las negociaciones con la UE y parte de un acuerdo recíproco que proporcione la misma certeza a los ciudadanos británicos que v en España y en el resto de la UE”. “Espero que juntos reafirmemos los valores que compartimos como democracias liberales”.

 

 

LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE ETA EXIGE UNIDAD

 

“Los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco, estuvieron teñidos por la falta de unidad política”. “Resulta lamentable que, dos décadas después de un crimen que conmocionó a todo el país, el espíritu de Ermua se haya diluido parcialmente por el sectarismo de parte de la izquierda, lo que indica que aún queda mucho camino por recorrer a la hora de establecer un relato sobre el pasado execrable de ETA, exento de equidistancias”. “La alcaldesa de Madrid, que fue abucheada en el acto del PP de Madrid, finalmente convocó un homenaje delante del Palacio de Cibeles”. “Su rectificación es plausible, pero se quedó a medias porque, de forma inexplicable, Carmena se negó a colgar un cartel alusivo al edil asesinado en la fachada del Ayuntamiento e incluso llegó a abroncar a Mari Mar Blanco”. “Que los herederos políticos de ETA desdeñen el símbolo que representa Miguel Ángel Blanco en la derrota social de la banda no es extraño”. “Lo que resulta sorprendente e inaceptable es que parte de la clase política se sume, por oportunismo político, a la vileza de incurrir en calculadas ambigüedades en un asunto como la memoria del terrorismo, en la que no caben las luchas partidistas”.

EL MUNDO 3. Editorial

 

 

NO HAY EXCUSA QUE VALGA, CARMENA

 

“Decir, como dijo ayer Manuela Carmena, que ‘no se puede estar todo el día colgando pancartas del Ayuntamiento’ es el mayor ejemplo de cinismo intelectual y sectarismo ideológico jamás visto en la corporación madrileña”. “Finalmente no colgó en Cibeles una pancarta de homenaje a Miguel Ángel Blanco, y no tiene un pase porque es una ofensa objetiva a todos los madrileños”. “Nadie duda de que Carmena sintió el asesinato de Blanco. Pero ser ahora partícipe de una operación política para denostar el significado real de aquel crimen en nuestra democracia es inmoral”. “Sea o no presa de Podemos, o de dirigentes de este partido que han elogiado a etarras o se han mofado de las víctimas”. “Carmena vuelve a fallar. Su homenaje ayer a Blanco fue un acto insuficiente y realizado exclusivamente para aparentar una solidaridad que objetivamente Podemos no tiene, con sus engaños y mezquindades”. “Manuela Carmena cuelga las pancartas que le vienen en gana y cuando le viene en gana”. “Podemos no logra evitar su perversión de la democracia y su humillada servidumbre al régimen chavista, entre otros motivos porque ha recibido dinero de él. Tarde o temprano las urnas le pasarán factura por tantos gestos despreciables”.

ABC 4. Editorial

El día en que la esperanza venció al miedo (EL PAÍS 24. Juan Ignacio Zoido) “Con aquel asesinato todos supimos que jamás nos arrodillaríamos ante el terrorismo”. “El caso de Miguel Ángel Blanco, ese asesinato a cámara lenta, no fue uno más, sino que marcó un antes y un después en la lucha de la sociedad española contra el terrorismo”. “No sé si fue el principio del fin, pero es evidente que desde entonces ya nada fue igual”. “El asesinato de Miguel Ángel hizo ver a ETA que podía seguir matando, pero que ya no iba a poder sembrar el terror. Al lado de la razón y todos juntos, podemos superar cualquier amenaza”.

 

 

REFERÉNDUM Y BAÑO DE REALIDAD

 

“No falta tanto para el 1-O, pero el camino hasta la fecha en la que el independentismo quiere que se celebre el referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña promete ser largo y con muchas curvas, no solo las que generará el pulso con las instituciones del Estado sino las internas del Govern en el proceso organizativo”. “La salida de Jordi Baiget del Govern por expresar sus dudas ante la celebración de la consulta ilegal”. “El president Carles Puigdemont reorganizará el Ejecutivo con el objetivo de concentrar funciones en la figura de Oriol Junqueras, sobre el que en un principio recae la responsabilidad de organizar el referéndum”. “La desconfianza entre los socios del Govern es desde hace tiempo un secreto a voces en las filas del PDECat y de ERC”. “La exigencia de Junqueras de colectivizar la asunción de responsabilidades con la determinación de alnos conseller de PDECat de poner su patrimonio personal como el límite de hasta dónde están dispuestos a llegar en la organización del referéndum unilateral”. “Resulta palmaria la distancia entre el discurso y las ensoñaciones del independentismo y la realidad”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Nadie quiere jugarse la cartera (LA RAZÓN 3. Suelto) “Regates y pases largos de pelota. El Govern cada vez se parece más a un partido de fútbol. Todos se pasan la responsabilidad de señalarse con el referéndum ilegal”. “Saben que, con su firma, junto a la catarata legal que se les vendrá encima, su patrimonio será el principal afectado por la deriva independentista”. “Ayer, en el Parlament, Puigdemont aseguro que su vicepresidente ‘se mojará'”. “Junqueras y Romeva asumirán la compra de urnas para el 1-O. Al menos eso prometió Puigdemont”. “Está por ver que el próximo martes los mentados verdaderamente ‘se la jueguen y abandonen la zona de confort que tan buenos resultados ha dado a ERC”.

 

 

PODEMOS EJERCE DE VOCERO DEL TOTALITARISMO BOLIVARIANO Y BLANQUEA SUS CRÍMENES

 

“La corrupción es una disfunción transversal del sistema. Afecta a todos los partidos en mayor o menor medida en función de su acceso al poder. Pero también existe la de aquellos que pervierten los valores sobre los que se asienta el Estado de Derecho y la convivencia. O lo que es igual, la malversación financiera es una realidad”. “Mariano Rajoy lo puso ayer de manifiesto en su cara a cara con Pablo Iglesias”. La defensa de un régimen dictatorial y represor es incompatible con la dignidad que se presume a todo demócrata que comparte el concepto su premio de la vida y de la libertad. Podemos ejercer de vocero del totalitarismo bolivariano y blanquea sus crímenes. Se compran silencios y voluntades y se dejan complicidades”.

LA RAZÓN 3. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar