Carmena, Podemos y Colau en los editoriales del día

ES UNA TORPEZA ESCENIFICAR DIFERENCIAS ENTRE PARTIDOS ANTE EL TERRORISMO

“La banda terrorista ETA castigó a la democracia española con más de 800 asesinatos y 20.000 víctimas de sus extorsiones, su metralla y sus secuestros. La vil ejecución de Miguel Ángel Blanco hace ahora 20 años tiene, sin embargo, una carga simbólica única por cuanto despertó a todos los sectores sociales del País Vasco y del resto de España moviéndolos a una rebelión cívica contra los pistoleros”. “Por ello, merece ser recordado el Espíritu de Ermua que empujó a millones de personas a la calle para protestar contra ETA”. “Los destrozos del terrorismo etarra fueron durante años más allá del dolor y la sangre de sus víctimas. Dividió profundamente a la sociedad vasca y ha sido motivo de confrontación permanente entre los políticos”.

“Resulta del todo irritante que todavía hoy, 20 años después, haya conatos de disputa entre partidos democráticos”. “De nada vale recordar a Miguel Ángel Blanco si lo hacen con tanta y tan imperdonable torpeza. Podemos y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han respondido a los llamamientos en su memoria negándose a participar en algunas cosas y a colocar en la fachada del palacio de Cibeles una pancarta”. “Los partidos no deberían anteponer el desgaste político del rival al derecho de una sociedad a honrar la memoria de los que dieron la vida por la libertad de todos”.

EL PAÍS 12. Editorial

HOMENAJEAR A MIGUEL ÁNGEL BLANCO ES HACERLO A LA LUCHA CONTRA ETA

“Desafortunadamente ETA cumplió su amenaza contra Miguel Ángel Blanco, pero provocó una feliz reacción en la inmensa mayoría de la ciudadanía en las fuerzas políticas democráticas, que recogieron el desafío que había lanzado la banda terrorista”. “Fue el momento en el que en el País Vasco se empezó a aislar de verdad al terrorismo y a sus riberas políticas y sociales. Es imprescindible mantener viva la memoria de lo que ocurrió, que hubo víctimas que sufrieron y sufren y verdugos que hicieron sufrir”. “Por eso es necesario luchar para que no se distorsione el relato de los hechos, tal y como pretende el nacionalismo radical”.

“Es imprescindible que todas las fuerzas políticas democráticas se encarguen de mantener un relato veraz de lo que ha sucedido”. “Y aquí no vale buscar un justo medio, sencillamente porque no lo hay. No se entiende la reticencia de la alcaldesa de Madrid en homenajear desde el Ayuntamiento la figura de Miguel Ángel Blanco”. “Como tampoco se entiende esa equidistancia de algunos dirigentes de Podemos con la memoria de Blanco. Es una pena que 20 años después, cuando a ETA solo le queda rendirse, aparezcan fisuras en los partidos que solo hacen remover algunos rescoldos”.

EL MUNDO 3. Editorial

CARMENA DEMUESTRA FALTA DE SENSIBILIDAD Y ABSURDA POLITIZACIÓN DE UN SÍMBOLO DE TODAS LAS VÍCTIMAS

La negativa de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a colocar en el Ayuntamiento una pancarta recordatoria de Miguel Ángel Blanco, no solo demuestra una falta de sensibilidad alarmante, sino también la absurda politización de un auténtico símbolo para todas las víctimas del terrorismo, y para todos los españoles de bien”.

“Carmena ha incurrido en un grave error, y probablemente no haya medido el desprecio que supone utilizar la balconada del Ayuntamiento para todo tipo de gestos humanitarios o de respeto a creencias y valores, incluso el peregrino apoyo al indigenismo, y no hacerlo precisamente con quien hace veinte años encarnó una auténtica rebelión de todos los partidos contra el miedo a ETA”. “Podemos incurre hoy en una torpeza inédita”. “Blanco merece mucho más que un recuerdo. Forma parte de nuestra Historia”. “El argumento de Carmena es falaz. No se trata de distinguir a una víctima frente a otras. Se trata de recordar a alguien por quien toda España lloró”.

ABC 4. Editorial

PODEMOS MANCHA EL ESPÍRITU DE ERMUA

“La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, se ha negado a que en la fachada del Ayuntamiento se exhiba una pancarta de homenaje a Miguel Ángel Blanco”. “Carmena, la regidora de la misma ciudad que hace veinte años acogió en sus calles y plazas la mayor manifestación ciudadana de rechazo al terrorismo y reivindicación de la libertad y la democracia que se recuerda en España, ha excusado su negativa en que no se deben hacer distinciones entre las víctimas”.

“Se trata de un subterfugio impropio de un demócrata que nos trae a la memoria aquellas actitudes equidistantes con el terrorismo de muchos representantes políticos”. “No creíamos que volveríamos a asistir al espectáculo de las excusas vergonzantes y, mucho menos, que éstas procedieran de una primera edil de Madrid”. “La ciudadanía conseguirá que se respete la verdad de lo sucedido”. “Miguel Ángel Blanco es un símbolo de la rebelión popular contra la tiranía terrorista”. “Más cerca de Bildu que de los demócratas. Una mancha en definitiva al espíritu de Ermua”.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA POSICIÓN DE CATALUNYA EN COMÚ HA SIDO SIEMPRE COMPRENSIVA CON EL PROYECTO SOBERANISTA

“Un alud de críticas ha caído sobre Catalunya en Comú, el partido de la alcaldesa Ada Colau, por su diagnóstico sobre el referéndum independentista anunciado para el 1-O”. “Sostienen que este referéndum de autodeterminación no podrá ser vinculante ni podrá tener validez jurídica y que, por tanto, se convertirá en otra jornada de movilización a favor del derecho a decidir”. “De acuerdo con este diagnóstico, han decidido no participar en la campaña ni favorecer la participación”. “La posición de los comunes ha sido siempre comprensiva con el proceso soberanista”. “Sea como fuere, el bloque de los comunes parece que, por un camino distinto del PSC, está intentando reconfigurar una corriente que pretende trabajar para conseguir una salida al conflicto catalán que no vulnere la legalidad”. “El estridente reproche contra los comunes, expresado por el bloque pro consulta, no solo revela un discutible sentido de la democracia, sino quizás también una imprevista debilidad”.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

COLAU NO PUEDE DAR ALAS A LA ILEGALIDAD

“Dado que parece una tarea hercúlea que la izquierda populista clarifique su postura ante el desafío separatista de la Generalitat de Cataluña, habría que pedirle a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que, por lo menos, cumpla con sus obligaciones como representante institucional y no facilite medio alguno para que otros incumplan la Ley”. “Tanto Podemos como los llamados ‘comunes’ se están demostrando incapaces de articular una única posición de cara al referéndum que pretende convocar el presidente catalán”. “Si Ada Colau se opone, enviará el mensaje correcto al conjunto de los catalanes”. “En caso contrario, se convertirá en auxiliar objetiva del desafío independentista, pese a que se cubra con la muleta del ‘derecho a decidir’, que ya no engaña a nadie”.

LA RAZÓN 3. Editorial

OCULTARSE TRAS LOS FUNCIONARIOS COMO HACEN LOS INDEPENDENTISTAS ES UNA COBARDÍA

“Para escurrir la responsabilidad de Artur Mas y sus colaboradores políticos en la consulta del 9-N, la Generalitat ha adoptado la estrategia de señalar a los funcionarios como responsables de avalar con sus informes el gasto en la votación independentista”. “El Govern ha presentado un escrito ante el Tribunal de Cuentas en el que afirma que la actuación de Mas y los exconsejeros Homs, Ortega y Rigau fue correcta porque los interventores elaboraron informes que así lo indicaban”. “Esta estrategia de defensa revela hasta qué punto llega el cinismo de quien no tiene reparos en utilizar las instituciones para un acto ilegal y luego trata de esconderse en la legitimidad de quienes trabajan para ellas”. “Además, muestra la pericia con la que la Generalitat trataría de eludir la responsabilidad de Puigdemont y los suyos en caso de celebrarse el referéndum ilegal del 1-O”. “Los empleados públicos se encuentran ante la difícil tesitura de cumplir con la ley o acatar las directrices de la Generalitat”.

EL MUNDO 3. Editorial

LA POLÍTICA NO DEBE AFECTAR A LOS MOSSOS

“Es sin duda una buena noticia que los Mossos d’Esquadra, por fin, pasen a formar parte del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen organizado”. “Lo que resulta inexplicable e inadmisible es que la policía catalana haya tardado tanto tiempo en formar parte de este crucial órgano gestor de la seguridad de los ciudadanos”. “Cabe, pues, felicitarse, pero sin olvidar que durante mocho largos años ha sido un peón de la polémica política”. “El anunciado choque de trenes y de legitimidades a cuenta del procés no debe afectar a los Mossos”. “La policía está al servicio de la ciudadanía, no de la táctica política”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar