Galicia activa la cooperación institucional frente a la violencia de género

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que nuestra Comunidad pone ya en marcha el Protocolo de coordinación y cooperación institucional frente a la violencia de género, con propuestas para sensibilizar en violencia de género, incluyendo también protocolos de actuación en todos los ámbitos, desde el educativo, el sanitario y el jurídico hasta el social.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió esta mañana el Pleno del Observatorio Gallego contra la Violencia de Género, al que también asistieron el delegado del gobierno, Santiago Villanueva; el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, así como la Fegamp y asociaciones de mujeres, donde se aprobó el Protocolo de coordinación y cooperación institucional contra esta lacra. Precisamente, Rueda incidió en la importancia de la implicación de todas Administraciones y de toda la sociedad para finalizar con la Violencia de Género.

El protocolo contará con un mapa de recursos, disponible en Internet, con la finalidad de ofrecer información útil a las mujeres que puedan sufrir violencia de género, con datos de todos los recursos que tienen a su disposición, como los Centros de Información a la Mujer o el Centro de Recuperación Integral de Víctimas.
Otro de los puntos que se trataron en el seno del pleno fue el documento sobre la voz de las víctimas, un documento para saber dónde se debe incidir y como se puede mejorar la atención a las víctimas. En el documento se recogen una serie de propuestas de recomendaciones de mejora, tanto a nivel de prevención o sensibilización, como a nivel específico en las áreas sanitaria, policial, jurídica o social. Estas propuestas fueron recogidas directamente con mujeres que sufrieron una situación de violencia de género, y ellas mismas fueron las que propusieron las mejoras en el proceso de atención e intervención en la violencia de género.
El tercer punto del pleno recogió el resultado de los estudios del grupo del área de sensibilización y prevención, que estaba enfocado al abordaje de la violencia de género con la juventud desde el ámbito educativo, y que elaboró un documento sobre buenas prácticas en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en el campo educativo. Además, se realizaron aportaciones en los contenidos de la materia de libre configuración Igualdad de género, implantada ya en el curso académico 2016-2017, así como al I Plan de actuaciones para la igualdad en los centros educativos de Galicia 2016-2020. Además, en este mismo campo, en la reunión se presentó el decreto sobre formación en igualdad y prevención y lucha contra la violencia de género de la totalidad del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia que será aprobado por el Consello da Xunta.
También se informó de la labor de la Comisión Asesora de Publicidad no Sexista, que dio cuenta de las denuncias recibidas en la Secretaría General de la Igualdad y de las acciones emprendidas al respeto, así como de la Guía de indicaciones para detectar el sexismo en la publicidad, que fue elaborada por la comisión y que fue distribuida a agencias de publicidad, medios de comunicación, centros educativos y entidades locales, entre otros.
El Pleno del Observatorio Gallego de la Violencia de Género, es el órgano encargado del estudio, evaluación y seguimiento de las políticas contra la violencia de género que se desarrollan en Galicia y del que forman parte distintos departamentos de la Xunta de Galicia, la Delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la Fiscalía Superior de Galicia, la Fegamp y asociaciones de mujeres.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar