Ana Pastor preside en Baiona la Reunión Interparlamentaria UE-México

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha asegurado hoy que “España liderará los esfuerzos europeos para que el nuevo marco de relaciones comerciales entre la UE y México sea una realidad en el menor tiempo posible”.

Pastor ha mostrado así el compromiso de España en favorecer la continuidad con el principal país de Centroamérica en la inauguración de la XV Reunión Interparlamentaria hispanomexicana que ha comenzado a celebrarse hoy en Baiona (Pontevedra).

La presidenta del Congreso, que ejerce de anfitriona junto con el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha celebrado conjuntamente con los presidente del Congreso y Senado mexicanos, María Guadalupe Murguía y Pablo Escudero, respectivamente, el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En el acto ha participado también Marcelino Oreja, que entonces ejercía de ministro de Asuntos Exteriores. Oreja ha rememorado el primer intercambio de notas entre los dos gobiernos, ocurrido en marzo de 1977, después de más de cuatro decenios de incomunicación diplomática.

España y México gozan en la actualidad de una estupenda relación política y comercial que se sustancia en el intercambio anual de productos por valor de 7.500 millones de euros. Sólo en 2016, España exportó bienes a México por importe de más de 4.100 millones de euros.

“Nuestro país es actualmente el segundo inversor en México a nivel mundial, con un stock acumulado desde el año 2000 que casi alcanza los 60.000 millones de dólares”, ha expuesto la presidenta del Congreso, para recordar a continuación que ya son más de 6.000 el número de empresas españolas que operan en México.

“Desde que el país centroamericano y la Unión suscribiesen en 1997 el primer Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación UE-México el intercambio de bienes y servicios entre los dos territorios se ha triplicado y el stock de inversiones se ha cuadruplicado”, ha recordado Pastor, poniendo el énfasis en la importancia de dar continuidad a esa estupenda relación a ambos lados del Atlántico.

La Reunión Interparlamentaria que hoy comienza permitirá profundizar en las relaciones de cooperación entre los dos países en un triple ámbito: cooperación económica y comercial, educativa y cultural, y en seguridad y defensa.

La presidenta concluyó su intervención en la inauguración de la reunión aludiendo al idioma común de españoles y mexicanos; una lengua hablada por 600 millones de personas que Pastor calificó como “la mejor base para que construyamos los próximos 40 años de nuestra amistad”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar