Pablo Iglesias se desmarca de Podem Cataluña, partidaria de participar en el referéndum

 

La dirección estatal de Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, se desmarcaron del llamamiento de Podem Catalunya a participar en la consulta del próximo 1 de octubre. «No hay que criminalizar esa movilización política pero yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum», dijo Pablo Iglesias. «El 1 de octubre puede ser una movilización legítima, pero eso no es un ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum con garantías y eficacia jurídica», indicó.

En parecidos términos se expresó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en declaraciones a TVE. «Si fuera catalán no participaría en ese referéndum porque es una consulta sin garantías que no sirve para ejercer el derecho a decidir», dijo.

Ayer el Consejo Ciudadano de Podem aprobó un documento en el que llama a participar «activamente» en el 1-O y recuerda que «el 80% de los catalanes quiere votar». «No daremos la espalda a la ciudadanía», dice el texto, que considera que el Gobierno de Rajoy «no tiene legitimidad para amenazar y boicotear» el 1-O. El líder de Podem. Albano Dante Fachin, insistió en que «más allá del voto lo importante es que el referéndum se celebre» y rechazó la «equidistancia» y la «neutralidad».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar