El Gobierno ve “difícil” el diálogo con la Generalitat

 

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la “voluntad de diálogo” del Ejecutivo con la Generalitat, pero consideró que abrir una vía de diálogo, como pide el PSOE, “es muy difícil si se supedita todo a realizar un referéndum ilegal”. “Para bailar el tango hacen falta dos”, resumió.

Además, emplazó al PSOE y al resto de formaciones a explicar sus iniciativas para dar una salida a la situación en Cataluña y no limitarse a “hablar en abstracto”. Según detalló el portavoz del Gobierno, en su entrevista con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez “no puso de manifiesto ninguna” tras lo que aseguró que el Ejecutivo estudiará “con gusto” cualquier propuesta.

Asimismo subrayó que en dicha reunión “no se habló” de la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución Española para frenar la celebración del referéndum unilateral convocado por la Generalitat. “No hubo una conversación en detalle sobre esa cuestión”, dijo.

En cuanto al borrador de la ley del referéndum y la ley de transitoriedad, Méndez de Vigo indicó que hasta ahora son meros “anuncios de anuncios”. Sobre la propuesta de ley de referéndum, a la que se refirió como “bodrio legal que corta por la mitad frases de la Declaración de Derechos Humanos” y “no tiene padre ni madre” ya que carece de autoría “y no la firma nadie”, dijo que “carece de las más mínimas garantías jurídicas”. “Si sólo votase una persona valdría para declarar lo que denominan la república independiente catalana”, ironizó.

El ministro portavoz dijo que el Gobierno está “a la espera” y que las medidas que tome “vendrán en función de lo que hagan” los partidos secesionistas catalanes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar