Editoriales del día: Cataluña, Ciudadanos, Podemos…

LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA ES UN POZO SIN FONDO

La investigación judicial de un ingreso en efectivo de 1,8 millones de euros en una cuenta en Andorra realizado por el vicepresidente del Barça y amigo de la familia Pujol, Carles Vilarrubí, vuelve a poner de manifiesto que la corrupción de las élites en Cataluña es un pozo sin fondo. Mientras el nacionalismo trata de desviar la atención de la sociedad catalana con la cortina de humo de la independencia, la Justicia sigue trabajando en desmenuzar las redes de corruptelas que se asentaron en su territorio. Una Cataluña en la que durante muchos años el poder político se confabuló con las élites empresariales y su emblemático FC Barcelona. Se va trazando así el dibujo de lo que en 2014 el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol describió asolado como la siega de una rama que acaba cayendo y con ella “los nidos que hay en ella” y después “todas las demás”. La hipótesis de que Vilarrubí podría haber “formado parte de la organización delictiva” va tomando cuerpo. Sería deseable que la investigación termine lo antes posible para arrojar luz sobre el caso de los Pujol.

EL MUNDO 3. Editorial

 

Como un queso (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Puigdemont ha dicho que “damos miedo al Estado y más que daremos” y que el Gobierno de España puede hacer cosas que “a cualquier demócrata pueden poner los pelos de punta”. Así que no queda claro si vamos a atemorizar o seremos atemorizados.

¿Se puede impedir el referéndum? (Jorge de Esteban. EL MUNDO 6) El artículo 155 no sirve ya para nada ni siquiera con un procedimiento de urgencia que se pudiese utilizar.

La vida en común (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 14) El independentismo ha olvidado una obviedad: los comunes tienen un proyecto propio que no tiene nada que ver con la independencia y no se quemarán para ayudar a Puigdemont y Junqueras a echar un pulso al Estado.

El 155 y el 2-0 (Xavier Vidal-Folch. ELPAÍS 2) Solo parte del separatismo ansía que se le aplique. Lo busca, con denuedo ilegal. Para aparecer como víctima pre 1-O, derrotar al federalismo, y tras el 2-O hacerse con una mayoría electoral abrumadora.

Por un referéndum dual (Víctor Lapuente. EL PAÍS 13) Una salida constitucional al problema de Cataluña es la celebración de una votación en todo el territorio nacional con múltiples opciones abiertas que desactivarían el rupturismo independentista.

Una tragicomedia sin salida (Rubén Amón. EL PAÍS 16) Tiene sentido que la ley del referéndum catalana se anunciara en un teatro. En una farsa sin frenos, Puigdemont es el maquinista de La General. Las palabras de Cospedal sobre el Ejército alimentan el victimismo.

Patriotas y traidores (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) ¿Qué va a hacer Mariano Rajoy en Cataluña? La cosa tiene que ponerse muy negra para que se aplique la Ley de Seguridad Nacional aprobada en 2015 precisamente para este supuesto, y en el límite, el 155.

Miedo y ridículo en torno al 1-O (Lucía Méndez. EL MUNDO 2) Rajoy no puede permitirse otro ridículo como el del 9-N. Hará lo que sea, y lo que sea es lo que sea. El 155, la activación de la Ley de Seguridad Nacional, la persecución de urnas y papeletas por tierra, mar y aire. Que quien haga el ridículo esta vez sea Puigdemont.

Más deserciones al referéndum (Puntazos. LA RAZÓN 3) La de Colau ha sido la última de una larga lista de deserciones. Habrá más.

El dictamen de Colau (Juancho Dumall. EL PERIÓDICO 7) Catalunya en Comú ha entrado en el terreno de la ambigüedad. Sobre Colau y Domènech cae ahora toda la presión de los impulsores del referéndum unilateral del 1-O y saben que pisan terreno resbaladizo.

El “apoyaré el Estatut” de Colau (Marina Llansana. EL PERIÓDICO 21) Esta es la encrucijada en la que se encuentra Colau: seguir el camino de Zapatero y tirar por la borda su proyecto político o ser valiente y defender sus ideales haciendo posible que el 1-O sea un éxito.

Cataluña, dios y el mazo (Carlos Santos. 20 MINUTOS 28) El doble juego de política y ley es la vida adecuada para encarrilar el problema catalán. Sin renunciar a usar el mazo de nuestras leyes hay que seguir rogando al dios de la política.

EL GOBIERNO DEBE RETOMAR UNIDO EL PULSO POLÍTICO

La fatiga parlamentaria del Gobierno en minoría no es el único síntoma de agotamiento del Ejecutivo de Rajoy. Las luchas internas por el poder entre sus ministros, herencia de la anterior legislatura en La Moncloa, se han reavivado abriendo una fractura en el Gobierno que el presidente debe cerrar cuanto antes para centrarse en lo realmente importante: retomar la iniciativa política. El Consejo de Ministros está dividido en dos bloques: el que encabeza la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el que se agrupa en torno a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Las dificultades que atraviesa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son probablemente el máximo exponente de esta situación. El presidente no debe consentir que esta situación se enquiste. La unidad de sus ministros es necesaria ahora que debe lidiar con asuntos tan delicados como Cataluña. ES vital que un Gobierno unido recupere el pulso político.

EL MUNDO 3. Editorial

CIUDADANOS TIENE QUE RESOLVER SUS CRISIS INTERNAS

Ciudadanos está sumido en un periodo de discordias y fugas. Esta formación cuajó en Cataluña como alternativa a los partidos tradicionales frente al nacionalismo y ha funcionado como un partido-refugio para los votantes desencantados, principalmente del PP. Sin embargo, la formación de Albert Rivera tiene más expectativas que resultados. El empeño en aferrarse al eslogan de que no queremos sillones, muy atractivo, no permite medir su capacidad para gobernar, condición a la que debería de someterse todo partido. Esta táctica mantiene la incertidumbre sobre sus verdaderas cualidades para asumir responsabilidades más allá de la influencia en la formación de gobiernos, a los que luego somete a una constante amenaza de inestabilidad. Internamente, esa prolongación de la adolescencia política de Ciudadanos tiene su coste. Desde principios de año, su militancia ha bajado de 31.000 a 22.000 afiliados y desde las elecciones municipales y autonómicas de 2015 ha perdido 145 cargos públicos. Como factor de estabilidad nacional y local, conviene que Ciudadanos resuelva sus crisis internas y avance en su papel en la política nacional.

ABC 4. Editorial

EL ESPEJISMO DE PODEMOS LLEGA A SU FIN

El barómetro de Julio de NC Report que publica LA RAZÓN confirma al PP como el primer partido del país con 142/146 escaños en intención de voto, nueve por encima de los que obtuvo en las elecciones de junio de 2016. Pero también es cierto que la evolución de voto en nuestros sondeos revela un descenso en los apoyos en los últimos meses, posiblemente por el desgaste causado por los casos de corrupción, especialmente, y a la propia gestión de un gobierno en minoría. El PSOE de Pedro Sánchez se perfila como segunda fuerza con 80/84 diputados, uno menos que en los comicios generales. Que el discurso socialista se mantenga en la sensatez y no plagie las posiciones extremistas de otros será fundamental para reubicarse en el interés de la gente. Podemos es la peor parada de las cuatro formaciones nacionales principales, con una trayectoria en declive sin matices. Registra la pérdida de otro millón de votos y 65/68 escaños. No hay visos de remontada. Cs, que ha apostado por la gobernabilidad y la estabilidad con su respaldo a los Presupuesto alcanza los 31/35 escaños, tres por encima de las generales. Se consolida, pues, la opción de una mayoría absoluta PP-Cs, que sería una alternativa seria. El constitucionalismo mantiene su fortaleza.

LA RAZÓN 3. Editorial

Las vueltas que da la vida (Tomás Gómez. LA RAZÓN 22) En territorios donde Sánchez ganó, ahora sus candidatos pueden perder estrepitosamente. En Madrid, el líder del PSOE tiene su propio candidato, pero no es aceptado por sus adeptos.

Después de la moción (Fernando Rayón. LA RAZÓN 14) La gente no es tonta y se empieza a cansar de tanto tactismo político, o postureo o como ahora llamen a esa forma de ganar votos diciendo y haciendo cosas que no valen para nada.

Margarita, está linda la mar (Santiago González. EL MUNDO 4) Margarita se encargó de explicar a los gentiles la conversación entre Pedro y Don Mariano. Ella no estuvo, pero no se privó de dar su opinión de lo que los reunidos se dijeron y lo que no.

Metepatas de profesión (El Submarino. LA RAZÓN 2) Ramón Espinar pasa por ser el más metepatas de Podemos. La última del portavoz morado en la Asamblea de Madrid fue aprovechar las enormes tormentas sufridas en la región para intentar culpar a Cifuentes de algunas inundaciones sufridas en espacios públicos.

LA DERROTA DEL ESTADO ISLÁMICO ES UNA PRIORIDAD INTERNACIONAL

La liberación de Mosul, capital de autodenominado Estado Islámico es la primera gran victoria de la coalición internacional liderada por EEUU desde que hace tres años se proclamara el Califato en los territorios conquistados de Siria e Irak. La toma de Mosul es, sin duda, el principio del fin del grupo terrorista, cuya derrota y destrucción son una prioridad militar para la comunidad internacional y, supone, en primer lugar, la pérdida de importantes yacimientos petrolíferos que el IS utilizaba como fuente principal de ingresos en el mercado negro. Además, la liberación de la ciudad podría ser también la oportunidad de que miles de refugiados pudiesen regresar a la ciudad. El IS es el principal enemigo para la estabilidad internacional. Es probable que como respuesta a las derrotas que está sufriendo apueste por la insurgencia y el terrorismo en cualquier parte del mundo, en especial en Europa. Por ello es necesario que continúe la acción bélica de la coalición internacional y que se refuerce la cooperación y la unidad entre todos los países europeos para hacer frente al peligro que supone el terrorismo islámico para la paz mundial.

EL MUNDO 3. Editorial

LA GUERRA CONTRA DAESH NO SE HA GANADO AÚN

Mosul ha dejado de ser el emblema del califato que Daesh pretendió construir sobre la única base del terror integrista. Ahora bien, la guerra contra Daesh no se ha ganado, porque aún conserva bajo su control territorio en Irak y, más aún, en Siria. Además Daesh continúa su implantación en el Sahara y en el sureste asiático. Ahora, la expectativa es que el terrorismo integrista intensifique sus atentados en suelo europeo y estadounidense. La prevención y la cooperación internacional serán cada vez más necesarias para evitar la formación de células terroristas que atenten en suelo occidental. Mosul ha sido liberada pero la amenaza no decaerá y las sociedades occidentales tendrán que prepararse para medidas excepcionales y a largo plazo que permitan protegerlas de la guerra indefinida que nos ha planteado el terrorismo islamista.

ABC 4. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar