El Constitucional anula la financiación del referéndum de Cataluña

Las partidas presupuestarias aprobadas en su momento por la Generalitat de Cataluña para hacer viable el referendun independentista han sido declaradas contrarias a la Constitución por el Tribunal Constitucional.

La decisión fue tomada por unanimidad y recoge el recurso presentado por el Gobierno de España el pasado dia 4 de abril.

El Tribunal declara que las partidas impugnadas son inconstitucionales si se destinan a financiar el referéndum.

El fallo no tiene ninguna duda respecto a la disposición adicional que hace referencia al referéndum, que “tendría por objeto una cuestión -la independencia o secesión de Cataluña del Estado español- que implica la reconsideración del fundamento mismo del orden constitucional vigente establecido por la voluntad soberana del pueblo español”. En el caso de las partidas específicas, el tribunal señala que serían inconstitucionales y nulas si se usan para financiar el referéndum, pero no si sirven para costear elecciones o consultas de competencia autonómicas legales.

Además, el Constitucional ordena que se notifique “personalmente” su decisión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Ejecutivo. El tribunal pide expresamente que se notifique su fallo al secretario del Govern, Joan Vidal; al secretario de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Josep María Jové; a la interventora de la Generalitat, Rosa Vidal; y a la directora general de Presupuestos, Anna Tarrach.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar