Editoriales del dia: Podemos y Cataluña

EL ARTÍCULO 155 ES UNA HERRAMIENTA LEGAL MÁS CONTRA EL SEPARATISMO QUE NO SE DEBE DESCARTAR

“Ante el desafío independentista catalán, hay que dar la bienvenida al acuerdo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de rechazar el referéndum ilegal”. “Pero si la reunión de ambos el jueves pasado tenía como objetivo presentar al PSOE como un partido dispuesto a pactos políticos de Estado con el Ejecutivo, las puntualizaciones posteriores realizadas por los propios socialistas desmienten que el acuerdo sea tan profundo y sólido como debiera esperarse”. “Mientras que el Gobierno pone el acento en que hay acuerdo ‘en lo sustancial’, el PSOE señala sus profundas discrepancias con la estrategia seguida por este y anuncia que adoptará sus propias iniciativas políticas y legislativas”.

“El 155 no es el botón nuclear capaz de anular por completo la capacidad de acción del Gobierno catalán”. “Es una herramienta legal más, entre otras, que permitirá anular decisiones ilegales del procésinterviniendo desde el Gobierno central”. “Frente a la alocada antidemocrática iniciativa del Gobierno de Cataluña hay que esgrimir el diálogo, pero también la ley”. “Descartar esta de plano es debilitar la posición constitucionalista y bloquear una medida que puede ser útil”. “Sería saludable que el PSOE aclarara y detallara cuanto antes sus propuestas. Es, seguramente, lo que los españoles, incluidos los catalanes, esperan de él”.

EL PAÍS 12. Editorial

PODEMOS LE HACE EL CALDO GORDO A LOS SEPARATISTAS

“Podemos siempre ha sido equidistante, cuando no connivente, con el soberanismo catalán. Primero, a través de una calculada ambigüedad con relación al referéndum, piedra de toque de la hoja de ruta separatista”. “Y, segundo, haciéndole el juego a Puigdemont y sus socios, por ejemplo, con la asistencia de Pablo Iglesias a la conferencia del presidente y Junqueras en el Ayuntamiento de Madrid”. “La postura oficial de la dirección de Podemos abraza el derecho de autodeterminación, pero siempre que se ejecute de forma pactada con el Estado”.

“Esta posición, además de una aberración jurídica -el derecho de autodeterminación no puede aplicarse a Cataluña-, constituye un galimatías que da alas a los soberanistas y que lleva a los dirigentes de Podemos a incurrir en flagrantes contradicciones”. “Así, mientras el líder de Podemos asegura que ‘si fuera catalán, no participará en la consulta del 1-0 por no tener garantías’, la facción catalana de este partido considera ‘legítima’ la convocatoria y anuncia que colaborará”. “Que la tercera fuerza política sea incapaz de fijar una posición clara y coherente mantiene a Podemos como un partido del que no es posible fiarse. Frente a quienes vulneran la ley en aras de una proyecto de corte etnicista y excluyente no caben rodeos ni vacilaciones, sino la decidida defensa de la soberanía nacional”.

EL MUNDO 3. Editorial

EL DISCURSO CONFUSO DE PODEMOS CON CATALUÑA LE PASARÁ FACTURA

“El líder de Podemos en Cataluña, Albano-Dante Fachin, confirmó ayer que su organización se implicará activamente en la celebración del referéndum independentista por ser ‘una movilización social y políticamente legítima'”. “Con esta decisión adoptada por unanimidad por el Consejo Ciudadano del partido en el territorio, máximo órgano de decisión, se aparte de la posición oficial de la dirección nacional de Podemos”. “Minutos después, Pablo Iglesias desaprobó la iniciativa de Albano-Dante Fachin y le recordó que el criterio compartido con Ada Colau y Xabier Doménech en la celebración de una consulta pactada y con garantías”.

“Hace tiempo que el partido tiene un problema con su estructura en Cataluña y también con su líder que no acaban de entender ni de asumir el sometimiento al discurso y a la estrategia de los comunes de Colau impuesto desde Madrid”. “Tras superar Vistalegre II y creer haber arrumbado a Errejón y los suyos, Iglesias no ha sellado las grietas y la cohesión no es el que presumen con lo que tiene toda indisciplina de contestación al liderazgo político”. “Que Podemos afronte el contencioso de Cataluña con un discurso fondo pasará factura”.

LA RAZÓN 3. Editorial

SIGUE SIENDO NECESARIA LA DISCIPLINA PRESUPUESTARIA

El Gobierno anunció ayer una macrooferta de empleo público. “Se trata de una convocatoria reveladora”. “Con ella, la Administración General del Estado creará empleo neto por primera vez en siete años. “No es exagerado decir que consuma el fin de la austeridad que venía marcando la política económica desde que en mayo de 2010 el entonces presidente Zapatero se vio obligado a acometer el primer gran recorte de gasto social de la crisis más dura de la democracia”. “La decisión de poner fin a la congelación de las contrataciones en la función púbica nos obliga a recordar que España ha perdido una oportunidad única en los últimos años para reducir el colosal tamaño de su Administración”.

“La sobriedad presupuestaria que ha macado la gestión económica de Rajoy está dando paso poco a un incremento del gasto”. “Lo que ha hecho el Gobierno es un parche impositivo y no una reforma profunda”. “La disciplina presupuestaria sigue siendo necesaria y hay reformas dolorosas (como la de la función pública) que todavía están por acometer”. “Con un Ejecutivo en minoría, el Parlamento tiene que actuar con responsabilidad y no supeditar las negociaciones a intereses electoralistas”.

EL MUNDO 3. Editorial

CONCEDER UN MAYOR MARGEN DE GASTO A LAS AUTONOMÍAS CONSTITUYE UN GRAVE ERROR

“El Gobierno debe aprovechar la favorable coyuntura económica para acelerar la senda de reducción del déficit y empezar así a amortizar deuda pública, en lugar de aprovechar la recaudación extra para conceder guiños fiscales que atentan contra el rigor que debe presidir las cuentas públicas”. “El Consejo de Ministros reformuló ayer los objetivos de estabilidad presupuestaria después d que el CPFF acordara elevar en una décima el déficit de las CCAA, retrasando así hasta el 2020 el sano equilibrio fiscal”.

“El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cedió, una vez más, a las pretensiones de las regiones más manirrotas e irresponsables con el pretexto de recabar el apoyo del PSOE a la votación del techo de gasto que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso”. “Con independencia de la intencionalidad política que persiga el Gobierno con esta medida, conceder un mayor margen de gasto a las autonomías constituye un grave error”. “En primer lugar, porque las comunidades han incumplido reiteradamente todos los objetivos de déficit, dificultando la reestructuración del sector público”. “Lo mismo sucede con la nueva oferta de empleo público que aprobó ayer el Ejecutivo. El error radica en pensar que el simple incremento de gasto y de plantillas públicas se va a reflejar en un mejor servicio”.

ABC 4. Editorial

MÁS MARGEN PARA EL DÉFICIT AUTONÓMICO

“El Gobierno volvió a reunir ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para revisar el reparto de los límites del objetivo de déficit público para el 2018 y relajar en una décima más el margen de las autonomías”. “También se autorizó la reinversión del superávit que puedan tener las comunidades autónomas en inversiones financieras sostenibles”. “El Gobierno se asegura los apoyos necesarios para la aprobación, el próximo martes en el Congreso, del techo de gasto”.

“La propuesta del ministro de Hacienda salió adelante con los votos favorables de todas las comunidades del PP, además de Canarias”. “Cataluña, pese a expresar su rechazo a los citados cambios, no pudo votar porque no asistió el conseller de Economía i Finances, Oriol Junqueras, q fue representado por su número dos, Pere Aragonés”. “Hay que reivindicar la renovación del actual modelo de financiación autonómica para que garantice ingresos suficientes a las comunidades autónomas”. “La rebaja anunciada del IRPF para el 2018 puede suponer un problema de menores ingresos que repercutirá en las cuentas autonómicas”.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

TRUMP Y PUTIN PRESUMEN DE SINTONÍA PERSONAL

 

“Era el encuentro bilateral más importante que se iba a celebrar en esta cumbre del G-20 y el que más expectación había levantado. Y la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin no defraudó”. “Ambos líderes se había lanzado piropos mutuos en los meses anteriores, a pesar de la discrepancias serias entre los dos países sobre la situación en Siria y en Ucrania y, sobre todo, las denuncias sobre las posibles injerencias rusas en las elecciones estadounidenses, pero los dos presidentes mostraron una buena sintonía personal”.

“El primer fruto del largo encuentro fue el anuncio de un alto el fuego en el sures de Siria a partir del domingo. Aunque actualmente no es la zona más caliente del conflicto, es muy significativo que ambos líderes quisieran dejar constancia de que la reunión ha tenido frutos concretos”. “Lo insólito es que cuando al enemistad entre Rusia y EEUU ha sido una constante en los últimos años y ha tenido en vilo al planeta, ahora el mundo recele también ante la cordialidad que muestran entre sí los presidentes de las dos potencias”.

EL MUNDO 3. Editorial

 

 

TRUMP, AISLADO EN HAMBURGO

“Normalmente, las reuniones del G-20 solían concitar un consenso en lo fundamental entre países que comparten valores esenciales”. “En Hamburgo, sin embargo, se ha constatado la existencia de una divergencia en elementos fundamentales, y que es precisamente EEUU el país que la impulsa, aunque también es más que probable que el presidente Trump se quede solo defendiéndola”. “Una declaración final que refleja la existencia de diferencias en un aspecto tan emblemático como la lucha por la protección del medio ambiente sería un mal resultado, indicio de que existen diferencias aún mayores en la visión de futuro entre la primera potencia del mundo y le resto de los grandes países”. “La parte positiva de la cumbre puede ser el acuerdo con Rusia para un alto el fuego con Siria”. “No resulta fácil saber hasta qué puntos será efectivo, pero todo lo que pueda aliviar la calamidad que se vive en Siria hay de ser bienvenido”.

ABC 4. Editorial

 

HABRÁ QUE VER SI EL TÁNDEM TRUMP-PUTIN TIENE AUTORIDAD PARA QUE LA TREGUA EN SIRIA SE RESPETE

Más de dos horas duró la primera reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin, ayer, en Hamburgo. Lo primero que trascendió fue un acuerdo para un alto el fuego. “Habrá que ver si el tándem Trump-Putin tiene suficiente autoridad para que la medida se respete”. “La expectación mediática creada ante este primer cara a cara, en el marco de las reuniones del G-20, estaba justificada”. “Había interés por ver la forma en que el presidente estadounidense mantenía la distancia con respecto de su homónimo ruso”. “Por lo visto en el primer saludo y apretón de manos entre ambos, el tono fue más distendido que protocolario”. “Si el primer obstáculo parece haberlo salvado Trump, queda por ver qué pasa hoy con el resto de líderes mundiales en el G-20. De entrada, la UE le ha recibido con un acuerdo con Japón para activar el libre comercio”.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

 

EL RECORRIDO DE EUROPA DEBE SER EL DE LA COHESIÓN FRENTE AL PROTECCIONISMO DE WASHINGTON

“La cumbre del G-20 ha mostrado la foto fija por dónde va el mundo en estos momentos de gran complejidad”. “Donald Trump y Vladimir Putin han robado el protagonismo no solo a los demás participantes, sino a los grandes temas que el encuentro de las principales economías mundiales ya afianzadas y las emergentes tenía en su agenda”. “El encuentro de ayer era el primero que ambos líderes mantenían cara a cara”. “Los puntos problemáticos de las relaciones entre ambos países son las sanciones impuestas por Washington a Moscú, la intervención rusa en Ucrania y el conflicto de Siria”. “La entrevista de ambos mandatarios tenía un punto de partida muy arriesgado al carecer de una agenda concreta sobre estos temas a tratar”. “Más allá de las educadas y formales palabra pronunciadas por ambos mandatarios después de su encuentro no resulta que haya habido grandes progresos en estas cuestiones. Solo en el caso de Siria”. “En esta foto fija que emerge de la cumbre queda claro cuál debe ser el recorrido de Europa, que es el de la cohesión, el reforzamiento de la UE como potencia comercial y en base al comercio libre frente al proteccionismo de Washington”.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

 

UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL EN EL QUE ESPAÑA CUENTA

“La cumbre del G-20 que se desarrolla en Hamburgo está suponiendo el reconocimiento de la comunidad internacional hacia el creciente peso de España en el concierto de las naciones”. “Si en las relaciones diplomáticas, la política de gestos tiene un papel fundamental, el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya sido invitado a participar en el llamado ‘retiro de presidente’ -reservado a los miembros de pleno derecho del cónclave-, debe interpretarse como parte de la nueva estrategia de la UE de oponer un núcleo duro de países comprometidos con el proceso de integración europea frente a cualquier intento, interno o externo, de desvirtuarlo en nombre de los viejos intereses nacionales”. “En este grupo, que sustituye al eje franco-alemán como motor comunitaria, y en el que también se incluye a Italia, nuestro país se encuentra por derecho propio, no solo por el peso específico de una economía en crecimiento, sino por la eficacia demostrada a la hora de superar las enormes dificultades de la crisis”.

LA RAZÓN 3. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar