Prensa del día: desafío al Estado

ES IMPORTANTE QUE PP Y PSOE MANTENGAN EL MISMO CRITERIO ANTE EL DESAFÍO AL ESTADO

El encuentro entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez sirvió para evidenciar que ambos están de acuerdo en que el referéndum anunciado para el 1 de octubre en Cataluña es “inaceptable”. “Sustancial coincidencia en lo esencial”, resumió el ministro portavoz. “Es muy importante que los dos partidos mantengan el mismo criterio ante el trascendental desafío que tiene planteado el Estado y lo escenifiquen así ante la opinión pública”. El líder socialista “pidió a Rajoy ‘diálogo’ tras recordarle que en los últimos cinco años la cuestión catalana no ha hecho más que empeorar por, a su juicio falta de decisión política del Gobierno”. “Ayer no era el momento de expresar tan a las claras las discrepancias entre el Gobierno y el PSOE en esta cuestión. Con el referéndum anunciado unilateralmente y una ley que lo regula descabellada, no se puede dar la impresión de que se busca una especie de ‘in medio virtus’ entre quienes quieren subvertir el orden constitucional y quienes deben obligarles a obedecer la Constitución”. “Dejar solo al Gobierno en estos momentos no es propio de un líder con sentido de Estado, por más que Sánchez necesite desmarcarse del PP ante sus electores”. “Tampoco tiene sentido que el PSOE pida al Ejecutivo mesura en su respuesta a un movimiento independentista cada vez más exacerbado y más provocador”. Es llamativo que Sánchez “haga hincapié en recriminar al Gobierno el uso legítimo de los recursos que ofrece la Constitución mientras pasa por alto que los independentistas quieren derogarla”. “No estamos ante una cuestión partidista, sino ante un problema de Estado al que hay que dar respuesta desde el Estado”.

EL MUNDO 3. Editorial

PACTAR LO SUSTANCIAL NO BASTA, HACE FALTA UNIDAD DE ACCIÓN SIN FISURAS FRENTE A LA GENERALITAT

La conclusión de la reunión entre Rajoy y Sánchez “es positiva solo si no se accede a los detalles”. “Fue una pésima noticia que no pudiesen concretar ni escenificar” la unidad del Estado contra el referéndum ilegal para la secesión de Cataluña “con un mensaje más nítido y contundente”. El PSOE “sigue sin llegar al fondo de la cuestión”. Sánchez rechaza la ruptura de España, pero abre debates innecesarios sobre la plurinacionalidad, “generando confusión y dulcificando con palabrería hueca su falta de criterio”. Dado el calado del desafío independentista, “debería aclarar todas sus dudas y resolver las discrepancias internas y ambigüedades que existen en el PSOE sobre el modelo de Estado, la protección de la soberanía nacional, la unidad de España, el derecho a decidir, ese extraño concepto que tiene sobre la pluralidad de naciones y, en última instancia, su difusa quimera del estado federal”. “Hace falta una unidad de acción sin fisuras frente a la Generalitat”. El independentismo “no quiere pactar, sino imponer un régimen autoritario capaz de purgar, incluso, a separatistas que dudan de que sea viable”. Exigir que Rajoy abra ‘vías de diálogo’ porque de lo contrario el PSOE formalizará ‘iniciativas legislativas’ es “desleal”. “Cataluña es una cuestión de Estado, no de partidos, y guiarse con criterios de oportunismo y tacticismo político sería irresponsable”.

ABC 4. Editorial

ES POSIBLE INTENTAR OTRAS VÍAS EN CATALUÑA, COMO PROPONE EL PSOE

“Sánchez reclamó a Rajoy que abra ‘vías de diálogo’ con la Generalitat y que adopte actitudes activas para desencallar el conflicto, es decir, la tan demandada solución política que complemente el recurso a la vía judicial para abordar el encaje de Catalunya en España”. Aunque Rajoy “no vea fácil la celebración en las actuales condiciones de una entrevista con el president Carles Puigdemont, es posible intentar otras vías como propone el PSOE, que anuncia ‘iniciativas legislativas’ si no se produce el diálogo”. “Lo que no es de recibo es primar la estrategia de la confrontación, como parecen hacer el Gobierno del PP con su inmovilismo y el Govern con su desafío permanente a la legalidad”.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

FRENTE AL SEPARATISMO, EL PSOE DEBE APOYAR AL GOBIERNO SIN CONDICIONES

La posición de Pedro Sánchez frente al desafío separatista de la Generalitat de Cataluña “no sólo supone un decisivo respaldo al Gobierno de la nación, sino que traslada al conjunto de la opinión pública española un mensaje de tranquilidad”, “más allá de las aparentes discrepancias sobre la forma de reconducir la crisis catalana”. “Si puede disculparse, en razones de tacticismo electoral, la búsqueda de la equidistancia por parte del secretario general socialista, se hace mucho más difícil justificar la falta de perspectiva sobre la naturaleza del problema”. Ni el actual Gobierno de la Generalitat ni los partidos que lo sostienen “han dado el menor margen a una salida negociada”. Es más, “la estrategia del separatismo ha sido la de tratar de enconar la situación todo lo posible, buscando una respuesta extemporánea de Mariano Rajoy, que le permita envolverse en el papel de víctimas”. “Nada permite abrigar la menor esperanza de que los dirigentes del separatismo se avengan a una solución racional y negociada. Sólo queda la aplicación de la ley”.

LA RAZÓN 3. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar