El aire de África convirtió a junio en un mes muy cálido, según Meteogalicia

Las masas de aire cálido procedentes del Norte de África provocaron que junio fuera un mes muy cálido. Así se recoge en el resumen el Informe climatológico de junio, elaborado por Meteogalicia, donde se señala que también fueron significativas las lluvias hacia final de mes.

El sexto mes del año quedó caracterizado por una parte central en la que las altas presiones aportaron estabilidad, dejando cielos despejados, y -junto con las masas de aire cálido procedente del norte de África- temperaturas muy elevadas. En resumen, estos episodios fueron los responsables de que se tenga que considerar un mes como muy cálido.

La jornada más calurosa de la primera quincena fue la del 12 con muchos lugares por encima de los 30ºC, pero sin embargo el día de más lluvia fue el 13 cuando la entrada de aire frío en altura combinada con el aire cálido en superficie dejó chubascos en la primera mitad del día, principalmente en la mitad sur, muchos de ellos de carácter tormentoso, registrándose más de 3000 rayos en esta jornada.

Al mismo tiempo, a partir del día 16, las altas presiones se situaron al norte de la península Ibérica y llegó con mucha facilidad una masa de aire de origen africana a Galicia, ya que llevaba varios días en la mitad sur de la península Ibérica. Las temperaturas fueron ya muy elevadas en ese día 16, pero los registros históricos llegaban en las jornadas del 17 y 18 cuando se superaron con facilidad los 35ºC en muchos puntos de Galicia y los 40ºC en comarcas como el Miño de Ourense, Valdeorras, Monterrei o el sur de Lugo. También en esas jornadas las mínimas estuvieron en muchos puntos por encima de los 20ºC ocasionando noches tropicales.

Por el contrario, los últimos cuatro días del mes quedaron caracterizados por un cambio radical en las condiciones atmosféricas ya que la llegada de una borrasca aportó inestabilidad, las temperaturas descendieron bruscamente y las lluvias fueron bastantes generalizadas y por momentos de carácter persistente, principalmente en la jornada del 28, con el paso de una frente fría.

En relación con las precipitaciones, las lluvias de los cuatro últimos días, junto con algunos episodios tormentosos de principios y mediados del mes, fueron capaces de acumular cantidades suficientes para acercarse o mismo superar el promedio climático. La lluvia media en el mes de junio fue de 48 L/m2.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar