Alejandro Luzón, nuevo Fiscal anticorrupción

 

Alejandro Luzón fue propuesto ayer por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para sustituir a Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, tras la dimisión de este por su implicación en los llamados Papeles de Panamá. El cargo tendrá que ser confirmado en los próximos días por el Ejecutivo.

Los diarios recuerdan que el elegido, que ha conseguido el apoyo de los seis consejeros de la Asociación de Fiscales (mayoritaria de la carrera) y de dos de los miembros natos del Consejo, es el fiscal del caso Bankia, de las tarjetas black o de Afinsa, como también el encargado de investigar en su momento los Fondos Reservados, o quien acusó a Luis Roldán o a César Alierta en el caso Tabacalera.

Los periódicos coinciden en señalar que su nombramiento supondrá un giro en el rumbo tomado por Maza cuando optó por Manuel Moix para dirigir Anticorrupción con la idea de que un fiscal de fuera cambiara las dinámicas de funcionamiento de esa Fiscalía especial. Ahora asumirá la tarea de dirigir la Fiscalía que ayudó a fundar en 1995 y de cerrar las heridas abiertas en los apenas tres meses en que la dirigió Moix.

Las tres asociaciones de fiscales han considerado positivo su nombramiento y han valorado que sea “un hombre de la casa”, con “experiencia probada” y cuyas “cualificaciones para ocupar el puesto están fuera de toda duda”. Emilio Martínez, portavoz de la UPF, calificó a Luzón como “un buen candidato”, que “indudablemente conocer a la perfección el funcionamiento de este puesto clave”. La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), a través su portavoz Miguel Pallarés, destacó el perfil “idóneo” de Alejandro Luzón para asumir la jefatura. El portavoz de la Asociación de Fiscales, Jesús Alonso, consideró “positivo” el nombramiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar