La Fiscalía pide elevar a 10 años de cárcel la condena de Urdangarín


La Fiscalía del Tribunal Supremo presentó un recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el caso Noós en la que pide aumentar la pena a Iñaki Urdangarin de los seis años y tres meses de prisión a un máximo de diez. En el caso de su exsocio Diego Torres, el Ministerio Público solicita que la condena pase de los ocho años y medio de cárcel a doce y tres meses. Asimismo, la fiscal María Ángeles Garrido reclama que se condene a cuatro de los acusados que fueron absueltos, y una condena de cuatro años y ocho meses para el expresidente balear Jaume Matas.

En el recurso la Fiscalía aboga por el incremento de la pena cinco años de prisión para Urdangarin al entender que se le debe condenar por la malversación continuada de caudales públicos por los Fórum Illes Balears de 2006 y 2005. La fiscal entiende que en los foros que el Instituto Nóos organizó en Palma los acusados se concertaron “prescindiendo absolutamente del procedimiento, prevaricando, para permitir la salida contraria a la ley de fondos públicos por importe de más de dos millones de euros”.

Respecto al resto de los delitos, la fiscal cree que el delito de fraude a la administración por el que se le condenó a siete meses de cárcel debe ser castigado con dos años de prisión, y acepta la condena a un año de prisión por tráfico de influencias, con multa adicional, y de otro año por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública por los que fue condenado.

La fiscal propone agravar las penas al resto de los acusados de la trama balear: el entonces director general de Deportes, José Luis Ballester; el que fuera gerente de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal; el exgerente del Instituto Balear de Turismo Juan Carlos Alía, y el asesor jurídico de la entidad, Miguel Ángel Bonet.

Asimismo, discrepa de la sentencia en lo que se refiere a la trama valenciana del caso, que tuvo cinco acusados y todos fueron absueltos excepto el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau. La fiscal pide que se condene a cinco años y medio a Jorge Vela y a Elisa Maldonado, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y exresponsable jurídica de esa entidad, respectivamente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar