El nuevo líder de CCOO aboga por la derogación de las reformas laborales

 

Unai Sordo, nuevo secretario general de Comisiones Obreras, declaró ayer en la clausura del 11º Congreso del sindicato que “este país necesita cambiar el modelo laboral, por justicia y por eficacia económica”, por lo que “no renunciamos a la modificación sustancial o la derogación de las reformas de 2010 y 2012”.

En su discurso, Sordo afirmó que “hay que conseguir un nuevo marco de relaciones laborales donde las empresas no utilicen el despido barato y la temporalidad para regular su actividad”. En su opinión, “no es lo mismo flexibilización laboral que precarización y desregulación, situaciones que promueven la desigualdad”. En este contexto, pidió un acuerdo salarial para este año que permita a los trabajadores mejorar su poder adquisitivo, así como una subida de las pensiones.

La precariedad laboral fue uno de los ejes de la intervención del líder de CC OO, junto a la situación de los jóvenes y las mujeres en el mercado de trabajo. Sordo afirmó que “la gran prioridad del sindicato es organizar a la gente en los centros de trabajo. Ése es el eje de bóveda de cómo se fortalece la lucha contra la precariedad que sufren los jóvenes y las mujeres, para estar en mejor posición en las negociaciones con Gobiernos y patronales”.

Mañana, el nuevo líder de CC OO será recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sordo acudirá a La Moncloa acompañado del anterior secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo. Ayer, Rajoy felicitó vía Twitter a Sordo el pasado sábado cuando accedió a la secretaría general de CC OO.

LA MINISTRA BÁÑEZ OFRECE A SORDO POTENCIAL EL DIÁLOGO SOCIAL

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ofreció ayer a Unai Sordo el compromiso del Gobierno de “potenciar el diálogo social para trabajar juntos por los españoles”. Báñez, que asistió como invitada a la clausura del Congreso de CC OO, destacó la importancia del diálogo social “para seguir trabajando por España y por los españoles”. También felicitó a Ignacio Fernández Toxo por su trayectoria al frente del sindicato en unos años “que no han sido los más fáciles” ni para los sindicatos ni para los españoles, y señaló que, aunque ha sido “un interlocutor duro en las negociaciones, es una persona comprometida con España y muy responsable a la hora de trabajar en el diálogo social”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar