Comienza la vacunación de adultos contra la neumonía

 

Hoy se pone en marcha la vacunación con la antipneumocócica conjugada trecevalente a nivel poblacional en adultos, en el marco del nuevo calendario de vacunación de adultos. Está indicada para prevenir dolencias como la neumonía y la meningitis, entre otras, y se recomienda a toda ciudadanía gallega nada a partir de 1 de enero de 1952, según vayan cumpliendo 65 años, con una dosis única.

Los interesados en vacunarse deben pedir cita en su centro de salud por los mecanismos habituales o ponerse en contacto con su centro de vacunación, donde le informarán de cómo y dónde solicitar la cita.

Galicia es la cuarta comunidad autónoma en iniciar la vacunación poblacional antipneumocócica en adultos, después de Madrid, Castilla y León, La Rioja, y la ciudad autónoma de Melilla.

El objetivo es conseguir una cobertura del 60% en la población de 65 años, lo que supondría vacunar a casi 20.000 personas de esa edad. La Consellería de Sanidad estima que, gracias a esta medida, se producirá una merma de casos de la enfermedad pneumocócica, que podría llegar hasta 2.600 casos menos en un plazo de cinco años, y también una merma de hasta 1.400 ingresos en ese mismo período.

CALENDARIO

 

El nuevo calendario de vacunación recoge las recomendaciones generales para la población adulta especificando cuatro grupos de edad; hasta 35 años, de 36 a 49, de 50 a 59 y 60 o más, en el marco del compromiso del Gobierno gallego con la promoción y protección de la salud de la ciudadanía gallega.

Su objetivo es aumentar las coberturas de vacunación en la población adulta gallega y contribuir a un mayor conocimiento de las indicaciones y beneficios de las vacunas para toda la ciudadanía, ya que tiene un efecto directo en una mayor salud de la población, bienestar y productividad social y supone un importante ahorro de recursos asistenciales. Por lo tanto, debe incorporarse a la actividad diaria de las consultas de adultos de manera que se pueda mantener un envejecimiento saludable, ya que la vacunación no es una actividad preventiva exclusiva de la infancia.

Actualmente en Galicia ya se venía vacunando a adultos en situaciones determinadas (como la campaña de la gripe o la vacunación para embarazadas). El nuevo calendario agrupa y sistematiza las indicaciones de vacuna en población adulta, incluyendo a la población sana.

Así, esta planificación sirve como guía y apoyo para que tanto los profesionales como la población identifiquen más fácilmente las vacunas indicadas según edad y grupo de riesgo, facilitando su cumplimiento.

Estas indicaciones valoran el riesgo individual de cada persona, así como el estado de vacunación previo. Muchos adultos no fueron vacunados o desconocen totalmente su estado, por lo que esta iniciativa recoge consideraciones como la fecha de inicio de los calendarios y la introducción de las nuevas vacunas a lo largo del tiempo, la epidemiología de las enfermedades, o la realización de campañas extraordinarias de vacunación en el pasado, entre otras, para ayudar a tomar el profesional una decisión sobre la conveniencia de vacunar a una persona concreta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar