Prensa nacional: referéndum catalán

LA GENERALITAT SE FRACTURA POR EL REFERÉNDUM
“La destitución de Jordi Baiget como conseller de Empresa i Ocupació, después de que éste expresara sin ambages sus dudas con relación al referéndum independentista, muestra que Puigdemont está dispuesto a todo, incluida la purga de su propio Gobierno, con tal de llevar a cabo una consulta ilegal”. “El hecho de que Baiget fuera apartado de su cargo de forma fulminante después de que la CUP se lo exigiera a Puigdemont demuestra una vez más que el presidente de la Generalitat sigue sometido al chantaje del nacionalismo antisistema”. “Tanto la confesión del exconseller como su cese revelan que las tensiones internas entre las fuerzas soberanistas se van agudizando conforme se acerca la fecha del referéndum”.

“Los consejeros próximos a Artur Mas -entre los que se encontraba Baiget- dinamitaron la unidad del bloque soberanista justo en la víspera de que el presidente presente hoy la Ley de Transitoriedad Jurídica, que en realidad es la norma diseñada para articular la separación con el resto de España”. “La huida hacia delante de Puigdemont hará descarrilar la hegemonía política de la extinta Convergència. Pero, sobre todo, provoca un choque institucional con el Estado que solo es posible evitar desde el respeto a la legislación”.

EL MUNDO 3. Editorial

 

 

LA GENERALITAT LAMINA A LOS DISIDENTES
“En el régimen que trata de instaurar el separatismo catalán, la disidencia se paga con la exclusión”. “A las pocas horas de manifestar sus dudas -bastante fundadas- sobre la celebración del referéndum ilegal que trama Puigdemont, el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, fue destituido de su cargo”. “La Generalitat no solo suelta lastre y se quita de en medio a quien no comulga con la doctrina oficial del Palacio de San Jaime, sino que lanza una señal a propios y extraños sobre el futuro que espera a quienes se atrevan a obstaculizar un proceso que pasa por la secesión y concluye en el totalitarismo”.

“Las insidias y los recelos se han instalado en el equipo del presidente de la Generalitat, lo que ha abierto importantes grietas. Baiget ha sido fulminado para intentar evitar un ‘efecto dominó’ y que otros sientan la tentación de la disidencia”. “La espiral surrealista en la que viven los secesionistas no les permite a estas alturas discernir su quimera de la realidad”. “Puigdemont y los personajes de los que se ha rodeado, tanto de la CUP como de ERC, mantienen un discurso profundamente antidemocrático y cada vez más radical”. “Ayer quedó demostrado con destitución de la única voz que por ahora se ha atrevido a esbozar la verdad”.

ABC 4. Editorial

 

 

LA DISIDENCIA Y LA DUDA NO CABEN EN EL GOVERN
“Expresar una duda (‘probablemente no podremos hacer el referéndum, y tendremos que hacer una cosa diferente’) le ha supuesto el cargo al ya exconseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget”. “Sus palabras merecieron la reprobación de la CUP, imprescindible muleta parlamentaria del Govern de Junts pel Sí, de cuyo estilo de hacer política parece haberse apropiado Puigdemont”. “Baiget, hombre de Mas, ha puesto voz a esa parte del Govern que teme los derroteros que ha tomado el pulso con el Estado por el referéndum del 1-O”.

“Hay una parte del Govern, encabezada por Puigdemont, dispuesta a llegar hasta el final (sea lo que sea ese final), pero hay otra, de la que formaba parte Baiget y donde militan otros altos cargos, que no se ve tan claro el pulso con la legalidad”. “A medida que se acerca el 1-O y se van dando pasos con difícil retorno, no debe extrañar que cunda el nerviosismo”. “La destitución muestra que no solo la disidencia, sino la simple duda, no caben hoy en el Govern”. “También que el peso de la CUP va mucho más allá de sus diez diputados”. “El procés, en esta fase, exige lealtades inquebrantables”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

 

 

EL ESTADO HACE ESTALLAR LAS FISURAS DEL ‘PROCÉS’
“Cesado de manera fulminante, el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, alertó ayer de que la ‘fuerza’ del Estado llevará a que probablemente el Govern no pueda celebrar el referéndum. Sus palabras han provocado un terremoto en las filas independentistas, que hasta ahora mantenía el juego de dar por hecho la consulta del 1-O”. “Durante los últimos meses, el presidente Puigdemont ha intentado mantener el pulso al Estado con puestas en escena y declaraciones institucionales sin fin. Pero la realidad se impone”.

“El ‘procés’ ha fraccionado a la sociedad catalana… y al Govern. La incapacidad de sacar adelante la compra de urnas o el rechazo entre los funcionarios y los principales ayuntamientos de Cataluña para dar cobertura al desafío soberanista suman varapalos a los plenos de Puigdemont”. “Lo de ayer, con uno de sus consejeros poniendo en duda la celebración de la consulta ha sido la constatación de una realidad: los envites al Estado no salen gratis”. “Puigdemont les puso en la bandeja a los radicales la cabeza de Baiget. Ellos son los que mandan. La realidad y la debilidad del Govern está clara”.

LA RAZÓN 3. Editorial

 

 

EL PSOE DEBERÍA APOYAR AL GOBIERNO EN EL TECHO DE GASTO
“Acaban de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y el Gobierno ya ha empezado a tramitar los de 2018. El primer paso fue la aprobación por el Consejo de Ministros del denominado techo de gasto”. “El principal objetivo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es asegurar que en 2018 España podrá salir del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmerso desde 2009 y cumplir con el objetivo del 2,2% del PIB comprometido con Bruselas”. “Nada hace predecir que el Gobierno no vuelva a contar con los mismos apoyos. Lo que está claro desde la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, es que el Gobierno no podrá contar con los escaños socialistas para aprobar el techo de gasto”.

“Aunque desde un punto de vista partidista, podemos considerar lógico que el Gobierno tiene casi asegurada al aprobación, el PSOE no le preste su apoyo, la postura de Sánchez es de una irresponsabilidad manifiesta que denota un doble sentido del Estado al preferir intentar arrebatar otra bandera a Podemos”. “Es inaceptable que cuando España encara con mayor optimismo que nunca la marcha de la economía, la deriva hacia el radicalismo de Sánchez solo sirva para intentar poner palos en la rueda de la actividad económica”. “Oponerse porque sí al Ejecutivo solo perjudica a los españoles”. “El PSOE debería apoyar el techo de gasto porque es imprescindible para recortar el déficit público”.

EL MUNDO 3. Editorial

 

 

EL PSOE NO DEBE MANIPULAR LAS CUENTAS
“El Consejo de Ministros aprobó ayer el ´límite de gasto no financiero para el próximo año, requisito previo para elaborar los Presupuestos. Pedro Sánchez al frente del PSOE dificultará la aprobación y ejecución de las cuentas públicas con el único fin de sacar rédito electoral en lugar de atender al interés general”. “Tanto el techo de gasto como las metas de déficit aprobado por el Ejecutivo no solo son razonables y realistas, sino positivos para la economía nacional y la sostenibilidad de las cuentas públicas”. “En primer lugar, porque el esperado incremento de la recaudación que se deriva de la favorable coyuntura económica permitirá aumentar de forma controlada el nivel de gasto por primera vez en los últimos años”.

“La posición del PSOE carece de justificación, salvo la de entorpecer las cuentas de 2018 para retomar la sectaria e infructuosa estrategia dl ¿no es no'”. “Ni la reducción del gasto social ni el aumento de la desigualdad que arguyen para rechazar el techo de gasto se sustentan sobre hechos reales. Tan son meras excusas carentes de contenido para enfrentarse el PP en su afán por recuperar parte de los votos de Podemos”.

ABC 4. Editorial

 

 

LA BUENA MARCHA DE LA ECONOMÍA HACE QUE SE PUEDA AUMENTAR EL TECHO DE GASTO
“En un Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer el Gobierno aprobó el techo de gasto público para el 2018, paso previo para empezar a elaborar el proyecto de Presupuestos”. “El cumplimiento de plazos es importante para la buena marcha del país”. “Pese a que el PSOE ha manifestado ya su voluntad de votar en contra del techo de gasto, a diferencia de lo que hizo anteriormente, el ministro de Hacienda ha expresado su convencimiento de que podrá sacar adelante las cuentas públicas con los mismos apoyos que ha tenido para aprobar los Presupuestos”. “La buena marcha de la economía, hace posible que en 2018 se pueda incrementar por primera vez el techo de gasto después de cuatro años de descensos”. “El progresivo saneamiento de las cuentas públicas, ahora ya sin recortes y con aumento del gasto, es fundamental para garantizar la continuidad del intenso ritmo del crecimiento económico y del empleo”.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

 

 

UN TECHO DE GASTO QUE ASEGURA LA ESTABILIDAD DE LA LEGISLATURA
“Con la aprobación del techo de gasto o límite máximo de compromisos que puede abordar el Estado durante un ejercicio, se da el primer paso para los Presupuestos, con lo que Rajoy aseguraría la continuidad de la legislatura y la estabilidad política”. “Esta es una cuestión capital”. “El techo de gasto se incluye en el acuerdo de Gobierno que contempla los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que se someterá a la aprobación del Gobierno. Si no se recauda, no se puede gastar”. “Esta es la ecuación de la que parte Ciudadanos para votar a favor: la revisión al alza del crecimiento económico del 2,7 al 3% para este año”. “Es difícilmente comprensible que el pasado mes de diciembre los presidentes autonómicos socialistas e abstuvieran en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Podemos no sale de su círculo y no quiso -o supo- enterar en cómo ampliar el techo de gasto y prefirió presionar al PSOE y pedirles que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, permita que salga adelante con una abstención o un voto afirmativo”.

LA RAZÓN 3. Editorial

Ciudadanos, de nuevo la ‘llave’ de los Presupuestos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) “Ciudadanos volverá a ser clave en la negociación presupuestaria y que es previsible que ningún otro partido brinde apoyo al Gobierno hasta que la formación de Albert Rivera respalde al Ejecutivo”.-

 

 

LA POLÍTICA DE REINSERCIÓN DE PRESOS NECESITA GESTOS DEL GOBIERNO PARA LLENARLA DE SENTIDO
“El 73% de los presos de ETA se ha inclinado a aceptar, tras una discusión que ha durado meses, las vías legales para iniciar el camino de la reinserción individual”. “Aceptar la legalidad significa renunciar a la militancia de la organización terrorista, rechazar los delitos cometidos y asumir el compromiso de resarcir a las víctimas por sus actos violentos”. “Ante este nuevo paso, el Gobierno debería considerar si no es el momento oportuno para romper su inmovilidad y hacer algún gesto que facilite el cierre de las últimas bolsas de resentimiento e intolerancia que alimentan aún los sectores abertzales más radicales”. “Ha sido la eficacia policial del Estado la que ha logrado acabar con el terrorismo”. “Ahora toca hacer política, y el Gobierno debe obrar con generosidad para contribuir así a terminar con las últimas razones de las que se sirven los raciales para intentar ganar la batalla al pasado”.

EL PAÍS 10. Editorial

 

 

UNA RAZONABLE PETICIÓN DE LA FISCALÍA DEL SUPREMO DE ELEVAR LA PENA A URDANGARIN
“Como era de esperar, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado un aumento de penas para Iñaki Urdangarin, durante la presencia del recurso a la sentencia del caso Nóos”. “El marido de la Infanta Cristina fue condenado a seis años y tres meses de cárcel, ya que la Audiencia de Palma rechazó buena parte de las acusaciones contra él”. “Aún pasará bastante tiempo hasta que el TS resuelva los recursos contra una sentencia que fue calificada de conservadora”. “La Fiscalía hace bien formulando esta razonable petición de aumento de penas, ya que existen fundados indicios de que algunas graves actuaciones presuntamente delictivas quedaron exoneradas sin justificación”.

EL MUNDO 3. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar