La prensa del día: el futuro de Cataluña

LA LEY CATALANA DE RUPTURA CONDUCE A UNA AUTOCRACIA

La última versión de la ley de ruptura implantaría una república provisional catalana, sin especificar si antes se aprobaría por referéndum, o dando por supuesto que ya se habría aprobado en él. La propuesta es disparatada. No sólo viola el actual ordenamiento. Conculcaría también, dictatorialmente, los derechos de los ciudadanos de Cataluña: el Parlamento constituyente, elegido en el vacío (¡no hay ley electoral propia!), no sería libre de redactar una Constitución a su libre albedrío. Al contrario, quedaría mutilado por el deber de obedecer un “mandato” vinculante de un estrambótico “foro social constituyente formado por representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos”. El texto diseña un Estado catalán contrario a principios básicos de todo Estado de derecho. Así lo supondría la instauración de un modelo judicial totalmente sometido al control del Ejecutivo. El proyecto es una pre-Constitución unilateral, que no establece puentes entre la actual democracia y la posterior autocracia. Hay que esperar que a lo catalanes no les confunda esa seudodemocracia. Orgánica.

EL PAÍS 10. Editorial

NO HAY MAYORÍA PARA LA INDEPENDENCIA EN CATALUÑA

Si los únicos convocantes de un referéndum que preguntará si Cataluña quiere separarse de España son los partidarios de la independencia, estamos hablando de un fraude democrático en toda regla. ¿El resto de los ciudadanos catalanes no cuentan? Si, además, existe un plan trazado a través de la llamada Ley de Transitoriedad Jurídica en la que se contempla declarar la independencia unilateralmente si no hay referéndum, podemos decir que estamos ante un verdadero golpe contra la legalidad. En la encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN se observa que la sociedad catalana sigue apoyando una salida pactada y que el referéndum sea acordado con el Estado. Esta última opción es apoyada por un 46% frente a un 41,5% que seguiría la vía unilateral. Una mayoría (el 54%) considera que el referéndum no se va a llevar a cabo, frente al 37% que cree que sí, a pesar de ser ilegal y estar prohibido por el TC. Además, existe una apreciación generalizada de que la Generalitat ha descuidado sus obligaciones de gobierno para centrarse exclusivamente en el proceso (58%). El referéndum será de nuevo un ejercicio baldío de propaganda.

LA RAZÓN 3. Editorial

 

Colau vista por Colau (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Colau no está dispuesta a poner en riesgo ni su propia formación, ni el pacto de gobierno con el PSC, ni su credibilidad como alcaldesa frente a los funcionarios municipales por un referéndum con nulas posibilidades de ser efectivo por las condiciones en las que se pretende realizar

El referéndum desconocido (José A. Sorolla. ELPERIÓDICO 19) Lo peor del procésno son las intenciones sino los argumentos. El acto de los municipios dejó mucho que desear. Muchos alcaldes no firmaron el manifiesto en espera de que el Govern presente las garantías del referéndum y que constituyen el meollo de la cuestión.

Referéndum con garantías (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Puigdemont detallará mañana las garantías democráticas que promete para su referéndum. La ley de ruptura multiplica angustias.

Carta otorgada al pueblo de Cataluña (Rafa de Miguel. EL PAÍS 15) Hoy en Cataluña, un grupo reducido quiere arrastrar al resto a una aventura imposible bajo el hechizo del llamado “derecho a decidir”. ¿A decidir qué? Si ya lo han decidido ellos todo.

Posverdad al poder (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) El apogeo de la ficción y la calumnia se da en Cataluña, donde los nacionalistas que adoctrinaban y robaban se han transformado en independentistas que emplean la fabulación y los mitos para enardecer y engañar a le gente.

MONTORO DEBE DAR EXPLICACIONES POR LAS ACUSACIONES DE FAVORITISMO

La situación del ministro de Hacienda se vuelve día a día más insostenible. La sentencia que declara inconstitucional el trato de favor fiscal dado a algunos defraudadores, acusaba a Montoro de “legitimar” actitudes delictivas e insolidarias. Esta fue la causa de su reprobación en el Parlamento, colocando al Gobierno en una difícil tesitura, ya que es el ministro quien debe negociar con la oposición que lo ha reprobado cuestiones como el techo de gasto para 2018. Pero lo que le resta mayor credibilidad al ministro es la presunta ayuda que prestó a algunas empresas para que se beneficiaran de decisiones gubernamentales. Además, quiso inducir, presuntamente, al entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, a modificar su reforma energética para que Abengoa no perdiese las ayudas que recibía por las energías renovables. A Montoro no le queda más opción que ofrecer sin demora una explicación sobre estos hechos. De no hacerlo pondría en grave riesgo la estabilidad del Gobierno.

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA NECESITA EMPRESAS MÁS GRANDES

Una tarea que debe acometer la economía española es incentivar y facilitar el crecimiento de las empresas, ya que el tamaño medio del tejido empresarial es muy inferior al de otros países europeos, lo que conlleva menor productividad y crecimiento. Que el Gobierno haya decidido analizar las trabas que lastran el desarrollo de las compañías para eliminar barreras es una excelente noticia, pues cuanto más crezcan las empresas más fuerte y competitiva será la estructura productiva del país. El Círculo de Empresarios pide elevar de 50 a 100 trabajadores el mínimo de una compañía para poder constituir un comité de empresa, así como reducir el número de liberados sindicales, incrementar la facturación para liquidar el IVA y el Impuesto de Sociedades de forma fraccionada, facilitar la sucesión al frente de las empresas familiares o ampliar los beneficios fiscales para las entidades que reinviertan sus beneficios. Estas y otras medidas impulsarían el crecimiento empresarial, con todas las ventajas que ello supone.

ABC 4. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar