Primer viaje oficial de un presidente gallego a China

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, acaba de iniciar el primer viaje institucional de un presidente gallego a la República Popular de China, con el objetivo de abrir oportunidades de negocio y captar inversiones.

Feijóo avanzó que esta visita tendrá tres cometidos principales: intensificar las relaciones económicas y empresariales entre ambos territorios, de forma que supongan nuevas oportunidades de inversiones y nuevas vías de exportación de los productos gallegos; tender puentes a nivel institucional, a través de encuentros con diversas instituciones, y promocionar los principales atractivos de la Comunidad a nivel turístico, desde la gastronomía hasta el patrimonio natural y cultural.

Durante estos cinco días, la delegación gallega que está formada, además de por el presidente de la Xunta, por cerca de treinta empresas gallegas, así como por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y por diversos representantes diplomáticos.

El presidente de la Xunta visita a dos gigantes empresariales: el grupo de comercio electrónico JD.com y el grupo COFCO, una de las mayores empresas de productos agrícolas del mundo. Y mantendrá, entre otros encuentros, una reunión con representantes de la Cámara de Comercio China para la importación y exportación de maquinaria y productos electrónicos, un ámbito con oportunidades para las empresas gallegas.

En el campo de las relaciones institucionales, Feijóo se reunirá el martes con el viceministro de Relaciones Internacionales, Guo Yezhou, para posteriormente participar en la presentación de Galicia en la sede del Instituto Cervantes; un acto al que asistirán los principales agentes turísticos chinos.

Asimismo, esa misma tarde, tendrá lugar uno de los encuentros clave del viaje con la visita al grupo Citic, propietarios de la empresa de calderería Censa de O Porriño y un gigante de la maquinaria pesada que aplica procesos industriales innovadores, en el marco de la Industria 4.0, con potencial para ser aplicados en Galicia.

El presidente de la Xunta comenzará la jornada del jueves en Shanghai con una reunión con las empresas gallegas del sector agroalimentario que participan en la feria Galician Gourmet Extravaganza. Y por la tarde visitará las instalaciones del grupo Shanghai Kaichuang, una multinacional en el sector pesquero, propietaria de la conservera Albo.

La visita a la ciudad más poblada de China finalizará el viernes con una reunión con uno de los principales directivos de Shanghai Industrial Investment, un holding empresarial que factura casi 18.000 millones de euros anuales y engloba a más de 850 empresas. Una compañía, según explicó Feijóo, muy diversificada y con disponibilidad de fondos para invertir y con intereses en sectores en los que Galicia destaca como: el biotecnológico, las renovables o la automoción.

El titular del Gobierno gallego cerrará su viaje el viernes por la tarde, con un encuentro con el vicealcalde de Shanghai, Xu Kunlin.

Feijóo concluyó recordando que China está creciendo al 6,7% anual y es el segundo mayor exportador del mundo, solo por detrás de la Unión Europea, y el tercer importador.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto