Macron se posiciona contra los independentistas hablando de “España entera”

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró  durante una rueda de prensa conjunta en el Elíseo con su homólogo español, Mariano Rajoy, que el referéndum catalán de independencia es un “tema interno” de España, y añadió que “sólo” conoce “un socio y un amigo, que es España, España toda entera”. “Conozco a un interlocutor, a quien tengo aquí a mi lado y que se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne”, apuntó.

Macron y Rajoy mantuvieron ayer una reunión para analizar las relaciones entre Francia y España, la agenda del Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas y los pasos que ha de dar la Unión Europea para recuperar la confianza ciudadana. “Nuestros objetivos son compartidos y la voluntad de trabajar conjuntamente se ha reiterado hoy”, aseguró el presidente francés.

Mariano Rajoy apuntó que la victoria de Macron fue “un mensaje de moderación, estabilidad y europeísmo”. “Ha sido muy bien vista por la inmensa mayoría de los europeos que somos razonables y apostamos por ese gran proyecto político que se llama Europa”, añadió. Sobre las comparaciones que puedan establecerse entre Macron y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy señaló que son “literatura”. Preguntado Macron si le había dado algún consejo a Rajoy para su relación con Rivera, dijo: “Él sabe mejor que yo la situación española y hay tantas diferencias institucionales que no me atrevo a dar ningún consejo”.

En cuanto a la proliferación en algunos países europeos de movimientos de extrema izquierda y extrema derecha, Rajoy apuntó que ambos “se acaban tocando”, y así se demuestra cuando se ve “lo que dicen el uno del otro y, sobre todo, lo que dicen de los demás”.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto