Los Presupuestos de Galicia para 2018 estarán orientados al crecimiento económico

La Xunta dio comienzo al proceso de elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018. Estas cuentas tendrán como principal objetivo consolidar el modelo de crecimiento sano, que está permitiendo a Galicia conseguir un crecimiento de la economía y del empleo al tiempo que se refuerza el gasto social, se reduce el gasto en intereses de deuda y se refuerzan las inversiones.

Así, los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2018 se marcan como prioridad generar nuevos puestos de trabajo, reforzar la incorporación de los gallegos al comprado de trabajo y mejorar sus condiciones de bienestar. Para eso, las cuentas tendrán como base un modelo económico de crecimiento basado en el conocimiento, la especialización, la innovación y la internacionalización de la economía gallega.

Además, el Gobierno gallego mantendrá como hoja de ruta el Plan Estratégico de Galicia (PEG) 2015-2020, cuyos objetivos se plasmarán en los programas presupuestarios de gasto que conformarán el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018. Así lo establece la orden de la Consellería de Hacienda por la que se dictan instrucciones para la elaboración de los Presupuestos para el año 2018, publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

De hecho, el Plan estratégico ya recoge la programación del marco 2014-2020 de los fondos europeos, tanto estructurales (Feder y Fondo Social Europeo) como sectoriales (Femp y Feader), lo que contribuirá de manera decisiva a la consecución de sus objetivos. El PEG también recoge una nueva senda financiera plurianual que está basada en un crecimiento estable a lo largo de todo el período.

Respeto a la elaboración de los presupuestos, estos partirán de la evaluación de los indicadores de productividad de los ejercicios cerrados empleando los resultados de desarrollo como elemento para determinar las partidas de las cuentas para 2018. Estos indicadores también siguen fijando los objetivos operativos de cada proyecto de gasto como primero paso del proceso de elaboración de presupuestos hacia resultados, que debe continuarse con una orientación de la gestión de la Xunta en los próximos ejercicios para conseguir los resultados del PEG.

Elaboración de los presupuestos

El proceso de elaboración de los presupuestos se estructura en torno a tres comisiones. La Comisión de análisis y evaluación de los objetivos de los programas de gastos evaluará los objetivos estratégicos y operativos asignados a los distintos programas de gasto y a sus indicadores de resultado, y la coherencia de los indicadores de productividad asignados la cada partida presupuestaria. Estos objetivos coinciden con los marcados por el Plan Estratégico.

Por su parte, la Comisión de ingresos propios y finalistas se encarga de las tareas de determinación, análisis y agregación de los datos precisos para elaborar las previsiones sobre tasas y precios y demás ingresos de derecho público, sobre ingresos de carácter finalista procedentes de la Administración del Estado o de otras administraciones públicas y sobre las correspondientes a los organismos autónomos y agencias.

Finalmente, la Comisión funcional del gasto determinará en función de los objetivos y prioridades de gasto establecidas en el Plan Estratégico de Galicia hasta 2020, la distribución del presupuesto por programas, capítulos y proyectos de gasto.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto