Ourense:
La transparecencia, instrumento de mejora de las Administraciones públicas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, planteó la transparencia como instrumento de mejora de las Administraciones y la apuesta por la colaboración para extenderla a todos los ayuntamientos.

Alfonso Rueda participó y en la inauguración del I Congreso Red Localis,“Las entidades locales ante la transparencia y la innovación”, junto al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar; el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez; el director del grupo de investigación GEN, Santiago Lago; y la codirectora de la Red Localis, Concepción Campos.

La Xunta considera que la mejora continua de la transparencia y de la participación ciudadana es un imperativo, ya que la ciudadanía tiene derecho a conocer como funcionan las instituciones y como se emplean sus recursos. El Gobierno gallego puso en marcha el pasado año la Ley de Transparencia, que situó a Galicia en la vanguardia en este campo a nivel estatal, siendo la comunidad autónoma española que más deberes ha asumido a través de su propia normativa.

En la pasada legislatura, el Gobierno gallego dio comienzo un programa de medidas en esta materia, comenzando en el año 2010, con la puesta en marcha de la Plataforma de contratación de Galicia, donde se puede acceder a los datos y documentos sobre los diferentes procedimientos de licitación. Y otras medidas como la publicación del primero Código Ético Institucional, o la publicación de la declaración patrimonial de los miembros del Gobierno. Toda esta información está, además, disponible en el nuevo Portal de transparencia y Gobierno abierta, que unifica en uno único punto los datos que se encontraban dispersos en distintas páginas webs.

COLABORACIÓN CON LOS ENTES LOCALES

 

La Xunta colabora con los ayuntamientos mediante un convenio con la Fegamp y la Universidad de Vigo para impulsar la mejora de la transparencia en las entidades locales gallegas y poniendo en marcha medidas que faciliten y fomenten la cultura de la transparencia entre los ayuntamientos para conseguir unas administraciones y unos gobiernos transparentes, eficaces y eficientes.

El Gobierno gallego en esta apuesta por ayudar y orientar al resto de las administraciones gallegas en el cumplimiento de sus deberes, tiene habilitada una plataforma web en el portal de campo local, en la que los municipios que lo deseen pueden hacer pública la información directamente o bien enlazar con otras plataformas que ya habían tenido en marcha.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto