Galicia celebra en Pekín el Día de la Tapa

 

 

Galicia celebró en la China el Día Mundial de la Tapa con una exhibición a la que asistió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. La ciudad de Cantón, segunda parada del viaje institucional al país asiático en la que la promoción de Galicia tiene un lugar destacado, acogió un showcooking a cargo del chef Iñaki Bretal, cocinero del restaurante pontevedrés O Eirado da Leña y miembro del Grupo Nove.

El Día Mundial de la Tapa, que se celebra cada año en el tercero jueves del mes de junio, logró convocar en esta ocasión a más de veinte países de todo el mundo, una ocasión ideal donde mostrar de otro modo los mejores sabores de la gastronomía. La tapa es uno de los grandes signos de identidad de la cocina española que la hacen popular internacionalmente y Galicia condensa en ella las características que la hacen tan diferente. De hecho, los asistentes a esta cita degustaron algunos de los mejores productos de su gastronomía de la mano de Iñaki Bretal, quien defiende una cocina basada en el producto sin olvidar nunca las raíces y el entorno donde se encuentra.

Galicia dio así buena cuenta de la calidad y diversidad de su oferta gastronómica, que es la segunda motivación por la que los turistas eligen visitar la Comunidad Autónoma. En el encuentro quedó de manifiesto la excelente combinación de los productos del mar y de la tierra y la cocina pausada, además de la importante red de establecimientos de restauración existente en Galicia, distinguidos con premios internacionales. Doce de ellos cuentan con Estrella Michelin y 49 con la Q de Calidad Turística, lo que sitúa a Galicia en los primeros puestos a nivel estatal.

En todos ellos tradición y vanguardia se mezclan con un amplio abanico de vinos muy valorados, de las cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas, que suman más de 20 variedades distintas de uva autóctona. Prueba de la importancia que la gastronomía tiene para los gallegos son las más de 300 fiestas gastronómicas que se celebran a lo largo del año y que hacen de la Comunidad una referencia en este sentido gracias a la reconocida calidad de sus materias primas.

De todo esto se volverá a dar buena cuenta el próximo 4 de julio, cuando tendrá lugar a II Gala Show Cooking De Tapas por Galicia, organizada por Turismo de Galicia en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, donde profesionales de las siete ciudades gallegas prepararán sus propuestas en directo ante los espectadores y el jurado que tendrán que decidir, como finalice de este certamen culinario, los premios Mejor Cocinero y también el Especial del Público.

Este tipo de citas, que tiene a las principales urbes gallegas como marco, buscan la potenciación del turismo urbano, tan importante para el mercado emisor chino, y la desestacionalización de la oferta turística, haciendo de Galicia un destino atractivo durante los 365 días del año.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto