Comienza en Santiago el Coloquio sobre las Peregrinaciones europeas

En el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (San Roque, 2) comenzó el coloquio internacional “Las peregrinaciones europeas en el siglo XIX: entre tradición y modernidad”.

El evento reunirá hasta mañana a 12 especialistas procedentes de centros de investigación y universidades de Alemania, Ciudad del Vaticano, España, Estados Unidos, Israel, Italia y Polonia que expondrán y someterán a debate sus investigaciones acerca de las peregrinaciones en Europa durante el siglo XIX.

A las 09.30 horas ha tenido lugar la primera ponencia, “Compostela, Roma y el renacimiento de las peregrinaciones a Santiago”, impartida por Antón M. Pazos, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el IEGPS, vicedirector del centro y presidente del comité organizador de los “Coloquios Internacionales Compostela”.

A continuación, ha intervenido José Andrés-Gallego, doctor ad honorem del CSIC en el Instituto de Historia, quien ha disertado sobre “La crisis y el renacimiento del Camino de Roncesvalles”.

En la jornada de hoy también intervendrá Milagrosa Romero Samper (Universidad CEU San Pablo), con “El camino a la peregrinación: viaje y devoción en la prensa británica” y Francisco Javier Ramón Solans (Universidad de Münster, Alemania), con “Las peregrinaciones de masas a la Virgen del Pilar: entre práctica devocional, demostración política y nacionalismo”.
La sesión de tarde comenzará a las 16.30 horas con Ruth Kark (Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel) y la ponencia “Las peregrinaciones y el turismo a Tierra Santa/Palestina al final del período otomano (1850-1918) y el caso de Thomas Cook”, pionero de los operadores turísticos internacionales.

Continuará con Stephen L. Dyson (Universidad del Estado de Nueva York, Estados Unidos) y “El auge de las peregrinaciones seculares a Roma en los siglos XVIII y XIX”; Massimiliano Ghilardi (Instituto Nacional de Estudios Romanos, Italia) y “Catacumbas romanas: “origen y archivos de la Iglesia Católica”, y concluirá con Carla Salvetti (Instituto Pontificio de Arqueología Cristiana, Italia) y la ponencia “Santa Cecilia: historia de una mártir romana”.

El primer ponente, Olaf Blaschke (Universidad de Münster, Alemania) hablará sobre “Las peregrinaciones, la modernidad y el ultramontanismo en Alemania”. Le seguirá Jan Perszon (Universidad Nicolás Copérnico, Polonia), quien disertará sobre “Las peregrinaciones en tiempos de tribulación. Los movimientos de peregrinación y los santuarios polacos en la segunda mitad del siglo XIX”.

La jornada concluirá con Jill Dubish (Universidad del Norte de Arizona, Estados Unidos) y “Las peregrinaciones al santuario de la Anunciación de Tinos, Grecia” y con Carlos A. Moreira Azevedo (Consejo Pontificio de Cultura, Ciudad del Vaticano) y “Los orígenes y las características de las peregrinaciones a Fátima”, en el centenario de las apariciones marianas.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto