Ayudas para poner en marcha 30 nuevas casas-nido en el rural

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la rueda de prensa del Consello, la aprobación de las ayudas para poner en marcha 30 nuevas casas-nido en el rural.

Feijóo explicó que esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, se publicará en el DOG en las próximas semanas, con el objetivo de que cada casa-nido atienda a un máximo de cinco niños de manera simultánea, con un horario flexible y las máximas garantías de calidad. Y, estos hogares ofrecerán atención diurna de lunes a viernes, en un máximo de ocho horas diarias para cada niño y un horario que será pactado con el profesional.

Esta línea de ayudas está destinada a aquellas personas o cooperativas de trabajo que quieren instalar una casa-nido en el ayuntamiento donde residen. Y, para acceder a ellas, deberán disponer de un título de técnico superior en educación infantil; de grado en educación infantil o primaria, psicología, pedagogía o educación social; formación o experiencia profesional acreditada en atención a la infancia; o bien el diploma que acredita haber realizado el curso de formación para casas niño que imparte la Xunta.

Asimismo, la vivienda en la que se instalará la casa-nido debe cumplir los siguientes requerimientos: tener sistema de calefacción con protección de los elementos calefactores; una sala con iluminación y ventilación natural y un mínimo de 4 metros cuadrados por menor; una zona diferenciada para el descanso y la higiene infantil; otra zona para la preparación, almacenamiento y conservación de alimentos; elementos de protección de enchufes, puertas y ventanas; y mobiliario y equipación básica para la atención de las niñas y niños.

Además, deberán disponer de un plan de actuación con los niños para atender eventuales emergencias que se puedan producir en la casa-nido. Y los niños que acudan deberán estar empadronados en el ayuntamiento en el que se emplace este tipo de hogar, o en un ayuntamiento limítrofe donde tampoco existan recursos de atención a la infancia de 0 a 3 años.

Esta convocatoria de ayudas subvencionará la reforma y adaptación de la vivienda, su equipación y la prestación del servicio, con una ayuda máxima para reformar y equipar cada casa niño de 15.000 euros, mientras que la aportación por la prestación de la atención personalizada consistirá en una prima de 19.600 euros al año.

A lo largo de la rueda de prensa, el titular de la Xunta subrayó que en la actualidad, hay en Galicia 67 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que cumplen estos requisitos y en los que se podría instalar una casa niño.

Asimismo, Feijóo recordó que en 2016 entraron ya en funcionamiento las 30 primeras casas-nido de Galicia: una en A Coruña; ocho en Lugo; dieciocho en Ourense; y tres en Pontevedra.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto