Tragedia incendiaria en Portugal

El número de muertos en el incendio de Pedrógão Grande, en la zona centro de Portugal se sitúa en 64 según las informaciones más recientes. El primer ministro, en el centro de mando de la Protección Civil en Carnaxide, António Costa alertaba en la madrugada del domingo con cifras que fueron ascendiendo por la aparición de nuevas victimas mortales en el entorno del foco incendiario.

Los medios de combate al incendio fueron reforzados en cuanto se abrió el día e incluyen dos aviones Canadair procedentes de España.

 

 

“Hubo un incendio que se extendió de una forma que no tiene explicación absolutamente ninguna”, dijo el gobernador Jorge Gomes, quien afirmó que las llamas se intensificaron de forma inesperada. Expresó su congoja para con las familias y expresó su dolor “por las personas que murieron de forma tan injusta”.

Según Jorge Gomes, además de las víctimas mortales, hay aún veinte heridos, seis de los cualess son  bomberos, y dos personas desaparecidas. De los 14 heridos civiles, diez están en estado grave y cinco de los seis bomberos fueron retirados del terreno, para ser asistidos.

Hay “localidades afectadas”, pero aún no fue posible determinar los daños causados por el incendio “porque no se consigue penetrar en la floresta ni en los caminos para las aldeas”, añadió.

Según Gomes, hasta 331 bomberos trabajaron con más de cien vehículos y fueron contabilizadas 13 ambulancias para la evacuación de los heridos

El incendio comenzó en horas de la tarde en Escalos Fundeiros, municipio de Pedrógão Grande, distrito de Leiria, y se extendió con gran rapidez , pasando de dos a cuatro frentes.

La tragedia en Pedrógão Grande tiene un balance más grave del que otras que marcaron los portugueses, como el verano de 2013, en que murieron nueve bomberos, o el fuego de Águeda, en 1986, cuando 14 bomberos y dos civiles murieron en el combate a un incendio en Castanheira del Vouga. Pero será probablemente necesario acudir  al año 1966, cuando 25 soldados perdieron la vida a combatir un incendio en la Sierra de Sintra, para encontrar un número de víctimas tan elevado.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto