Xunta y Gobierno central configuran el Comité de prevención de incendios

Quedó constituido el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG) para la campaña 2017, estando operativo a partir de 1 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre, período establecido como época de alto riesgo de incendios forestales.

Este Comité está presidido por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el subsecretario del Ministerio de él Interior, Luis Aguilera, y tiene como finalidad coordinar las actuaciones de la Xunta y el Gobierno Central en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, incidió en la importancia de la colaboración, coordinación y cooperación entre las Administraciones para conseguir hacer frente con más eficacia a los incendios forestales e intentar evitar el máximo posible esta lacra, así como intentar reducir los daños ocasionados por los fuegos.

En la reunión del CIPIG también participaron la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, así como el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz; el subdirector de Silvicultura y Montes del Magrama, Guillermo Fernández; el jefe superior de Policía Nacional de Galicia, Manuel Vázquez; o xeneral Jefe de la XV Zona de la Guardia Civil de Galicia, Ángel Alonso Miranda. También asistieron la directora general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa (DIGENPOL), María Elena Gómez; y el comandante del V batallón de la Unidad Militar de Emergencias, Javier Trevín.

En representación del Gobierno gallego, también estuvieron presentes el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor; el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto; y el comisario jefe de la Policía Autonómica, Silverio Blanco.

PLADIGA 2017

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, aprovechó esta reunión para insistir en la necesidad de mantener el esfuerzo conjunto por parte de todas las administraciones públicas y de la sociedad gallega en general frente al problema de los incendios forestales. Recordó que esta lucha moviliza numerosos medios humanos y materiales, que cifró en un total de 7.000 efectivos en época de alto riesgo, entre los propios de la Xunta y los del Estado, así como unos 30 medios aéreos y 360 motobombas, tal como se establece en el Plan de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga).

La actualización de este plan para la campaña de 2017 fue aprobada ayer por el Consello da Xunta. Como novedad principal, establece la posibilidad de visualizar, en tiempo real, a todo el personal y medios material que cuenten con emisora, lo que redundará en una mayor seguridad de los profesionales y dotará también de más agilidad al despliegue del dispositivo.

MEDIO RURAL

La conselleira mostró de nuevo el apoyo de la Xunta a todas las administraciones públicas competentes para el cumplimiento de la normativa en el que alcanza a la protección del patrimonio natural frente los incendios e incidió en la responsabilidad compartida en estas tareas de prevención y defensa.

La titular de Medio Rural recordó, asimismo, que está la disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito (el 085) para alertar de posibles incendios y de actividades delictivas, una herramienta que –dijo– cobra especial importancia y utilidad delante del inicio, mañana sábado, de la época de alto riesgo de fuegos. Reiteró el agradecimiento del Gobierno gallego a todos los profesionales que colaboran en las tareas de prevención, defensa y extinción de los fuegos y pidió una vez más tolerancia cero con los incendiarios.

Ángeles Vázquez valoró especialmente la colaboración del personal contra incendios y su profesionalidad en el servicio, que se ponen de manifiesto con la progresiva merma del número de fuegos en los últimos años y con la cada vez mayor concienciación social frente a esta problemática.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar