La Xunta agiliza los trámites de las reestructuraciones parcelarias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el inicio de la tramitación del reglamento de la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga), que se prevé aprobar definitivamente a finales de año y permitirá simplificar los trámites de las reestructuraciones parcelarias para optimizar los usos del territorio rural y ayudar a que las explotaciones sean más rentables y sostenibles.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta explicó que el nuevo reglamento afectará tanto a las actuaciones en curso como a las que se puedan desarrollar en los próximos años. Por una parte, permitirá conseguir el objetivo de finalizar en esta legislatura los 130 procesos de concentración parcelaria que ya están abiertos y que involucran a 92.000 propietarios y 116.000 hectáreas. Por la otra, creará zonas de actuación intensiva en aquellas áreas dinámicas a nivel agrario, ganadero o forestal que tengan un perímetro de entre 200 y 5000 hectáreas.

Feijóo subrayó que este reglamento consolidará los avances que supuso la Metaga, para avanzar hacia un campo más moderno y con unas parcelas más racionales. Entre ellos, destacó la creación del Plan de ordenación de predios de especial vocación agraria, que identifica las zonas idóneas para los distintos cultivos, el desarrollo de unas parcelarias más ágiles y menos costosas, la inclusión de los suelos de núcleo rural en el perímetro de actuación de la parcelaria, que responde una de las principales demandas del sector agroganadero, y la evolución hacia unas concentraciones más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Del mismo modo, se establece la posibilidad de reestructurar las parcelas mediante permutas entre titulares de predios de vocación agraria, incrementando su eficiencia. Estas permutas se realizarán “a coste 0”, destacó el presidente de la Xunta, pues estarán exentas del impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados, con el consiguiente beneficio para las dos partes implicadas.

Por último, el titular del Gobierno gallego explicó que este conjunto de actuaciones permitirá seguir avanzando hacia una reestructuración territorial con más seguridad jurídica, más ágil y más eficiente. “No se trata de concentrar por concentrar, sino de concentrar en aquellos lugares donde hay más actividad”, concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar