La Guardia Civil investiga en Galicia estafas a compañías de seguros

 


El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia viene desarrollando desde hace más de un año la denominada “OPERACIÓN CUATRO ANILLOS”, en la que se ha investigado una trama organizada de personas que se dedicaban a la estafa a las compañías aseguradoras de vehículos.

Se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña, en calidad de “Investigados”, un total de 14 personas, habiendo tomado declaración como testigos a más de 20, la mayoría de ellos vinculados a la localidad de Arteixo y alrededores.

 

DISTINTOS PROCEDIMIENTOS

 

Para llevar a cabo las estafas utilizaban diversos procedimientos. En accidentes reales, se utilizaban vehículos que ya tenían daños anteriormente, simulando que eran producidos en dichos accidentes, o bien los aumentaban intencionadamente para ser considerados siniestros totales.

En muchos casos eran salidas de vía en las que se ponían como conductores de los vehículos siniestrados a personas que no iban en los mismos, sin el conocimiento de estos, con el fin de no llamar mucho la atención en la reiteración de los siniestros y sus respectivas reclamaciones.

En otros siniestros se ponían como ocupantes de los vehículos a personas que tampoco iban en los mismos con la finalidad de reclamar las indemnizaciones por lesiones a las compañías de seguros.

La casuística de los accidentes que daban lugar a las reclamaciones eran muy diversas, había colisiones, salidas de vía, atropellos ycaídas de bicicleta, entre otras.

Alguno de los investigados se ha podido comprobar que había reclamado los mismos efectos en varios siniestros distintos, tanto por medio de pólizas de vehículos, como en seguros de vida y hogar, tal es el caso de un mismo reloj que llegó a ser reclamado en tres ocasiones, incluyendo entre los objetos transportados en el maletero de uno de los vehículos implicados, un televisor con su respectivos accesorios al completo que fue tasado por los peritos de la aseguradora en 11000 €.

 

IMPLICADOS EN OCHO SINIESTROS

 

Tras los análisis de datos, se ha podido constatar que algún vehículo estaba implicado hasta en ocho siniestros distintos en el período de 16 meses, otro figuraba como implicado en cinco siniestros en el plazo de cuatro meses, y otro en cuatro siniestros en el plazo de tres meses, estos vehículos eran ya antiguos, de gama media, y destaca poderosamente que varios de ellos fueron indemnizados por pérdida total en más de una ocasión a sus respectivos titulares.

Algún vehículo ha pasado por varios titulares de la misma trama, tal es el caso de un BMW Z3, que sufrió varios siniestros en el plazo de poco más de dos años, y entre ellos dos indemnizaciones por siniestro total, siendo propiedad de tres titulares distintos en ese período de tiempo.

Cabe reseñar la casualidad sospechosa que estaba presente en algún accidente, al coincidir los mismos conductores en diferentes siniestros, diferentes lugares y con diferentes vehículos, habiendo comprado los vehículos siniestrados uno de los conductores implicados en estos accidentes con tan sólo 3 y 47 días de antelación a la ocurrencia de los mismos respectivamente.

Uno de los investigados está presente en más de 20 siniestros en el período de cuatro años, con diferentes vehículos, en todas sus modalidades posibles, es decir como titular, conductor, ocupante, ciclista y peatón.

Importe total de las indemnizaciones pagadas por las compañías aseguradores en los siniestros investigados sobrepasaron los 220.000 €.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar