Fomento aborda la remodelación de Alfonso Molina en A Coruña

El Ministerio de Fomento ha sometido al trámite de Información Pública el proyecto de Remodelación e Integración Ambiental de la Avenida de Alfonso Molina (AC-11), en la ciudad de A Coruña. El presupuesto estimado de esta actuación, que supone una mejora de los accesos a la ciudad y a su área metropolitana, asciende a 19 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha redactado un nuevo proyecto constructivo, contemplando todos los aspectos del acuerdo alcanzado en junio de 2016 con el Ayuntamiento de A Coruña.

El nuevo proyecto incorpora diversos aspectos que mejoran la integración urbana y ambiental de la actuación, tales como los nuevos y continuos itinerarios peatonales y ambientales, la incorporación de una proyectada sobre el vial Matogrande-Pocomaco que facilitará el acceso hacia la universidad, la reubicación de las paradas de autobús aumentando la seguridad y fluidez del tráfico o la implantación de viales que posibilitan la realización de nuevos movimientos y accesos como el acceso hacia el Parque Ofimático.

No se ven alterados los objetivos de mejora de la funcionalidad, capacidad y de la seguridad vial del proyecto original, basados en minimizar en lo posible los importantes movimientos de trenzado existentes que se generan especialmente en horas punta, con las consiguientes retenciones que afectan a los accesos de toda el área metropolitana.

  •  Han sido proyectadas nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos, desde las cuales se podrá acceder a las salidas existentes en el Parque Ofimático, universidad, barrio de Matogrande, carretera de POCOMACO, AC-14 (Tercera Ronda, polígonos y aeropuerto), AC-10 (puerto), etc.

De este modo, los vehículos que accedan al centro de la ciudad de A Coruña desde la autopista AP-9 no tendrán que trenzarse con los vehículos que pretendan tomar la salida de Matogrande y Ofimático procedentes del Puente Pasaje o de la carretera N550, tal y como sucede en la actualidad, al poder utilizar la nueva vía de servicio lateral.

  •  Será completado el movimiento del enlace de Ponte da Pedra (conexión con AC-14 y AC-10) mediante el lazo para el movimiento hacia la AC-10 (puerto) y barrio de Matogrande desde el centro de ciudad.

Previamente a la ejecución de las obras deberá suscribirse un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de A Coruña relativo a la gestión de las expropiaciones de los bienes y derechos afectados, necesarios para materializar esta importante actuación.

Durante el periodo de información pública, la documentación se podrá consultar en la web del Ministerio http://mfom.es/participacion-publica.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar