El turismo alcanza en Galicia el mayor crecimiento en seis años

El sector turístico en Galicia continúa captando cada vez más viajeros extranjeros y en los cinco primeros meses del año vivió su mayor crecimiento de los últimos seis años, con una subida 12,2% en las pernoctaciones y del 9% en el número de personas alojadas. Eso hace que las pernoctaciones internacionales de enero a mayo rocen las 640.000, su máximo histórico. Su peso total en este período es de casi el 25%, lo que confirma la tendencia de internacionalización que el turismo está viviendo en Galicia.

Según los datos publicados hoy en la Encuesta de ocupación en alojamientos reglados del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de viajeros se elevó hasta los más de 1,4 millones en los cinco primeros meses del año, una cifra nunca antes conseguida en Galicia. Representa una subida del 6,2% respeto al mismo período del 2016. Las pernoctaciones rozaron los 2,6 millones tras experimentar también un destacado incremento, en este caso del 7,7%.

De enero a mayo, el 91% de la demanda turística reglada correspondió a los establecimientos hoteleros, que crecieron un 6%. Los establecimientos extrahoteleros incrementaron su volumen de viajeros en un 8,6%. Aunque la mejora fue generalizada entre las distintas modalidades de alojamiento, destaca el crecimiento del 36,4% de la demanda en los cámpings.

 

MÁXIMO HISTÓRICO EN MAYO

Mayo consolidó las buenas cifras de los cuatro meses anteriores, pues en el quinto mes del año el volumen de viajeros alojados en los establecimientos reglados de la Comunidad creció un 3% hasta superar los 431.000, lo que supone un máximo histórico en este mes. Las pernoctaciones también crecieron un 5,8% hasta cerca de las 750.000, la cifra más elevada en siete años.

Esta subida se produjo gracias sobre todo a los turistas extranjeros, un mercado que supuso más del 42% del total de viajeros alojados en ese quinto mes del año. Entre este segmento, la cifra de viajeros alojados aumentó un 3,5% y las pernoctaciones un 7%, registros nunca antes conseguidos en el mes de mayo. En cuanto a los turistas nacionales, el incremento fue del 2,6% en el número de turistas y del 5,2% en las pernoctaciones, los datos más elevados desde 2010.

Por tipología de alojamientos, los establecimientos hoteleros absorbieron el 91% de la demanda turística, con cerca de 396.000 personas alojadas. Los hoteles crecieron un 7,6% mientras que los establecimientos extrahoteleros lo hicieron en un 8,2% con 35.000 viajeros. Dentro de ellos, los cámpings se elevaron en un 34% y los apartamentos turísticos en más de un 19%.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar