Conde en el Grupo Correo:Emprender e innovar, claves del crecimiento económico

 

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló en un foro organizado por el Grupo Correo Gallego que emprender, innovar y salir en la busca de nuevos mercados son las claves del crecimiento de la economía gallega.

En este sentido, recordó que, en el ámbito de las exportaciones, Galicia volvió a conseguir una marca histórica en el primer cuatrimestre del año, después de cuatro años de récord, creciendo un 10,8% con respecto al mismo cuatrimestre del período anterior. Señaló también que en el caso de la inversión extranjera, la comunidad fue la quinta que más creció en el primero cuatrimestre de 2017, multiplicando por cuatro las cifras: de 19,7 a 86,5 millones de euros. Con estos datos, junto con la previsiones de crecimiento del PIB, hizo hincapié en que apostar por la internacionalización, por la I+D+i y por el emprendimiento está dando sus resultados, y con esa perspectiva, señaló que hay que seguir con el compromiso de la Xunta de que ningún emprendedor gallego tenga que renunciar a sus proyectos por falta de apoyo.

Entre las distintas herramientas para apoyar las nuevas iniciativas empresariales con las que cuenta la Xunta destacó el programa Galicia Emprende, a través del cual se acercan ayudas de hasta 175.000 euros con lo que poner en marcha o consolidar sus proyectos. La primera de las tres convocatorias de esta iniciativa se cerró el 20 de junio, con 115 solicitudes que suman una inversión proyectada de 12,6 millones de euros, y la previsión es que permita la creación o mantenimiento de 300 puestos de trabajo. Hoy mismo arranca la segunda convocatoria, y el próximo 10 de octubre se convocará la tercera.

Este programa aumenta este año su dotación un 35%, y cuenta con un complemento específico, el programa Galicia Rural Emprende, dotado con 2,5 millones de euros. Además, el programa de formación y emprendimiento en el rural impulsado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria cuenta con diferentes medidas para que los ayuntamientos del rural y las áreas menos pobladas de Galicia sean un espacio donde desarrollar proyectos empresariales con futuro.

Entre las diferentes herramientas al alcance de los emprendedores gallegos señaló también la Red de Aceleradoras, que llevan movilizado en los últimos años 14 millones de euros, y entre las que se encuentran ViaGalicia, la Business Factory Auto o Galicia Open Future. En este ámbito, anunció que el CIS Madera va a acoger un nuevo espacio coworking, centrado en el sector forestal, que será un paso más para impulsar la industrialización, del sector en Galicia que coordinará la futura Agencia Gallega de la Industria Forestal.

Conde también hizo referencia a las medidas de apoyo a los autónomos que promueve la Xunta, y así, apuntó que se ampliará la tarifa plana de 50 euros al mes ofrecida por el Estado, hasta los 18 meses, que se pondrá en marcha el bono del autónomo, con una cuantía de hasta 3.000 euros para la consolidación de la actividad, un programa de relieve generacional para garantizar la continuidad de los negocios, y que se ampliará en 16 semanas adicionales a bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social del trabajador contratado para conciliar en caso de maternidad o paternidad. Además, se creará la Oficina del Autónomo que será una ventana única para la tramitación que precise este colectivo.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria señaló que, además de las diferentes ayudas y programas de apoyo, es imprescindible eliminar obstáculos. Así, recordó la puesta en marcha de la Ley del Emprendimiento y de las entidades de certificación de la conformidad municipal (ECCOM). En este campo, hizo referencia a la futura Ley de implantación empresarial, que va a permitir, en alianza con los ayuntamientos, que las empresas que quieran trabajar en Galicia paguen menos impuestos, que tengan que realizar menos tramitación administrativa para instalarse o poner en marcha o negocio, y que dispongan de suelo industrial a bajo coste donde establecerse.

Así, apuntó que la atracción de inversión es un camino de ida y vuelta, y que para lograrlo hay que apostar por la innovación, las facilidades administrativas y la agilización. En su intervención, Conde señaló que la creatividad y el conocimiento deben ser la semilla de todo proyecto empresarial que quiera hacerse un hueco en un mercado cada vez más exigente, apuntando que cuanto más incorpore las nuevas tecnologías la industria más opciones de crecimiento tendrá el tejido empresarial gallego.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar