Sáenz de Santamaría obtiene el apoyo del Vaticano a que los españoles decidan sobre Cataluña


La vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría, dijo ayer desde Roma, tras reunirse con el cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que éste cree que a propósito de Cataluña deben decidir todos los españoles. La vicepresidenta, en Roma para el nombramiento como cardenal del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, explicó que en su reunió con Parolin hablaron “mucho” sobre la situación en España, con especial detenimiento en la posición independentista del Gobierno catalán..

“El cardenal lo ha estructurado en torno a una cuestión que es fundamental. Ha dicho ‘España es una decisión de los españoles. Este es un tema en el que todos los españoles tienen que decidir”, dijo en rueda de prensa en la embajada española ante la Santa Sede. Saenz de Santamaría consideró la opinión del purpurado “un buen punto de partida”.

Sáenz de Santamaría expresó su deseo de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga “una reflexión” para abandonar la actual estrategia y, a partir de eso, “poder encontrar un marco de entendimiento”. “De él depende”, añadió la vicepresidenta, al tiempo que señaló que “dentro del marco de la Constitución y sin apuestas soberanistas fuera de la Constitución y fuera de la ley, que además tensionan socialmente en Cataluña, el entendimiento es posible”.

Por otro lado, los periódicos también recogen que la Fiscalía se opone a la admisión a trámite de los recursos del expresidente catalán Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau contra sus condenas por un delito de desobediencia al mantener la consulta independentista del 9-N tras su suspensión por el Tribunal Constitucional.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar