Entradas gratuitas para que las mujeres sean cebos

Se está tramitando un Decreto en el País Vasco para aprobar el Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Uno de los principales aspectos de esa norma es el que se refiere a la prohibición que se va establecer para que los establecimientos de ocio no puedan ofrecer entradas gratuitas o a menor precio por motivos de sexo, religión o nacionalidad.

Muchos hombres se quejaban por el acceso gratuito para las mujeres. Sin embargo, como ya han afirmado, no se buscaba favorecer a las mujeres, sino facilitar el ocio masculino consiguiendo beneficios económicos.

Realmente, se puede partir de la idea del trato discriminatorio negativo. Las mujeres pueden parecer discriminadas positivamente, pero hay discriminación negativa, ya que a las chicas se las ha terminado tratando como a simples medios para alcanzar fines. El artículo 1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que “Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes”, estando prohibido el aprovechamiento de las mujeres por su sexo.

La nueva norma servirá para conseguir la equiparación de precios para evitar una clásica práctica de muchas discotecas, que utilizan a las chicas, que pueden acceder gratuitamente a esos establecimientos, como reclamo para atraer a los chicos, que si que tienen que pagar para entrar. Es acertada en la medida en que el artículo 6 de la Ley Orgánica 3/2007 indica que “Con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad, los Poderes Públicos adoptarán medidas específicas en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Tales medidas, que serán aplicables en tanto subsistan dichas situaciones, habrán de ser razonables y proporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso”.

Muchas mujeres pueden considerar que el decreto afectará negativamente a sus posibilidades de ocio. Sin embargo, es preferible que tengan que pagar antes que ser tratadas como simples cebos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar