Dos nombres propios en los editoriales del día: Ada Colau y Pablo Iglesias

EL PSC NO PUEDE ADMITIR EL JUEGO DE COLAU

Los socialistas “están ofreciendo un abanico de contradicciones” ante el desafío separatista en Cataluña, que van “desde ediles que anuncian su participación en el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre a otros que se oponen ejemplarmente a que los ayuntamientos catalanes sean peones en esta ilegalidad”. Los concejales del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona votaron ayer con el PP y Ciudadanos una resolución de los populares en la que instan al Consistorio barcelonés a no participar en el referéndum del 1-O, que fue derrotada porque los separatistas contaron con el apoyo de la alcaldesa, Ada Colau, y sus concejales de Barcelona en Comú. “Colau juega a la ambigüedad de un soberanismo no independentista que, se argumente como se argumente, es incompatible con la unidad constitucional de España, principio que Pedro Sánchez dice respaldar frente al asalto separatista contra la Constitución”. “Si el partido de Ada Colau es una de las opciones de Sánchez para su futuro político, el discurso constitucionalista del líder del PSOE es una impostura”. El PSOE de Pedro Sánchez tiene claro que su única línea roja es el Partido Popular, pero los socialistas “parecen ser los únicos que no se enteran de que el nacionalismo separatista es la antítesis de su ideología, porque encarna la desigualdad, la insolidaridad y el privilegio”.

ABC 4. Editorial

FIN DE LA AMBIGÜEDAD DE COLAU

Frente a los sectores del catalanismo moderado que han alertado de las graves consecuencias que puede tener situar a las instituciones catalanas fuera de la legalidad mediante un manifiesto suscrito por un centenar de personalidades del ámbito de la política, la empresa, la universidad y el mundo jurídico en el que piden al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suspenda el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre, el Ayuntamiento de Barcelona se ha mostrado por primera vez a favor de la celebración del referéndum, aunque sea ilegal. “En estos momentos hace falta claridad en el compromiso con la legalidad y no valen las ambigüedades calculadas de Colau e Iglesias”.

LA RAZÓN 3. Editorial

IGLESIAS MIENTE PARA DESCALIFICAR AL REY FELIPE VI

Las declaraciones de Pablo Iglesias cuestionando la utilidad de la monarquía y minusvalorando la labor de Felipe VI “no sólo demuestran un oportunismo propio de quien ha adoptado la demagogia como estilo político, sino que ponen de manifiesto su profundo desprecio por los hechos”. No es verdad que en los tres años de reinado Felipe VI haya eludido los principales problemas que preocupan a la sociedad española. “Miente Iglesias a conciencia con el único propósito de sacar rédito político en un momento en que la institución afronta el error que supuso la ausencia de Juan Carlos I en los actos conmemorativos de las primeras elecciones democráticas”. Iglesias “ahonda en la deriva radical que han adoptado los líderes de Podemos desde Vistalegre II y que acentúa cada vez que puede para demostrar a Sánchez que el suyo es el único discurso de izquierdas”. Sigue empeñado en dar el sorpasso al PSOE recuperando un discurso desfasado que más que pensar en solucionar los problemas de los ciudadanos y delas instituciones pretende ajustar cuentas con la Historia.

EL MUNDO 3. Editorial

 

 

Iglesias no debe descalificar al Rey (LA RAZÓN 3. Suelto) “Los bandazos de Podemos han alcanzado su cénit esta semana con la cuestión monárquica”. Iglesias “sacrifica la coherencia por el cálculo político”.

Soberana estupidez (LUIS HERRERO. ABC 22) “¿Prevaleció el criterio correcto en el diseño protocolario del acto del Congreso? ¿Por qué se cruzó de brazos el Gobierno y no hizo lo suficiente para modificarlo?” “Tengo la sensación de que ni los miembros del Gobierno ni el mismo Rey supieron entender de qué iba el acto”. La España de Felipe VI “le ha robado protagonismo a la España de la reconciliación, que es justamente la que se trataba de reivindicar”.

Malos tiempos para la concordia (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 15) “Un país, unas instituciones que no son capaces de encontrar ubicación para el Rey Juan Carlos en un acto de recuerdo de lo que hizo es un país y unas instituciones que tienen un problema”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar