Prensa del día: 40 años de democracia

LA TRANSICIÓN NO ES SÓLO UN RECUERDO QUE CONMEMORAR SINO UN IDEAL A SEGUIR

Las instituciones del Estado celebraron ayer el 40º aniversario de las primeras elecciones de la democracia. “Un acontecimiento importante para poner en valor las políticas y el talante de la Transición y adaptar ese espíritu a las nuevas circunstancias y las nuevas generaciones”. Frente a quienes tratan de deslegitimar este periodo, “es importante reivindicar esa forma de hacer política, que ha traído a nuestro país la etapa más larga de libertad, prosperidad y tolerancia de la historia reciente”. “El acto paralelo organizado por Unidos Podemos y en el que participaron el PSOE y algunos partidos nacionalistas demuestra que ni la reconciliación ni el diálogo son hoy valores en alza para determinadas fuerzas políticas”. También el propio diseño del acto “mostró las carencias de la política española para adecuarse a los nuevos tiempos”. Deberían replantearse protocolos tan rígidos “que hacen muy difícil que los mensajes lleguen a los ciudadanos e introducir elementos innovadores que sirvan para conectar mejor con la ciudadanía”. “Las intervenciones del Rey y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, sí estuvieron a la altura de las expectativas, por lo menos en cuanto a las intenciones. Ambos supieron mirar hacia el pasado y ofrecer los logros obtenidos con una forma generosa de hacer política, para buscar soluciones consensuadas en un ambiente cada vez más crispado”. En concreto, “el Rey llamó a los españoles a reencontrarse en un pasado exitoso para construir el presente y proyectarse en un futuro común. Una propuesta que sin duda merece ser recogida por políticos y ciudadanos”.

EL PAÍS 12. Editorial

…PERO FALTÓ EL REY JUAN CARLOS

“No es propio de un país agradecido celebrar un aniversario de su democracia sin que estuviera presente una de las personalidades más decisivas en aquel proceso de recuperación de las libertades”. El acto de ayer “quedó desdibujado por la ausencia del rey Juan Carlos”. “Fuese como fuese el proceso que desembocó en esa decisión, los responsables últimos son los organizadores del acto, esto es, el Congreso y el Gobierno, que deberían de dar explicaciones”. “Quizá es necesario recordar que Juan Carlos I fue el Monarca que propició el proceso democrático en España, defendió el país de los intentos golpistas y que fue decisivo para situarlo en el lugar del mundo que le corresponde”. “La Casa Real ha de tener en cuenta que si no pone en valor y defiende la figura y el legado del Rey emérito, nadie lo hará, y lo acabará pagando el prestigio de toda la institución, cuya legitimidad está sostenida en gran medida sobre el importante papel que el rey Juan Carlos ha desempeñado en los últimos 40 años”. Aducir problemas de protocolo “es una pobre explicación”. “La rigidez del protocolo está para romperla”.

EL PAÍS 12. Editorial

LA TRANSICIÓN NO FUE EL CANDADO, SINO LA LLAVE DE LA DEMOCRACIA

“El Rey aprovechó el acto institucional en las Cortes con motivo del 40 aniversario de la democracia para recordar que el respeto a la ley está ‘en la base de todas las naciones civilizadas’. Felipe VI reivindicó el espíritu de concordia de hace cuatro décadas, pero enfatizó en reiteradas ocasiones la exigencia de acatar las normas”. “Sus palabras constituyen un mensaje inequívoco no sólo hacia quienes aspiran a hacer descarrilar el sistema a mayor gloria de sus ambiciones políticas y personales, sino hacia las autoridades catalanas, que están planteando un desafío secesionista que liquidaría la soberanía nacional”. “Ni la ilegalidad ni la unilateralidad tienen cabida en una democracia, y es lo que ayer el Rey recordó acertadamente al independentismo catalán”. “Cabe subrayar que el sistema de libertades alumbrado durante la Transición no fue un candado -tal como afirman los adalides del populismo y el rupturismo-, sino la llave de la democracia”. Por otro lado, “hubiera sido necesario recalcar aún más” la figura del rey Juan Carlos I, “quien ejerció una tarea decisiva y fundamental” en la Transición. “Con toda la razón” se sintió dolido por no estar presente en tan solemne sesión.

EL MUNDO 3. Editorial

EL REY SEÑALA EL CAMINO DE LA LEY

“El Rey dedicó ayer la parte principal de su discurso al desafío separatista en Cataluña. Sin mencionar a esta comunidad, Don Felipe reivindicó el respeto a la Constitución y a las leyes como el fundamento de la democracia y la libertad”. “La ruptura de la unidad nacional es un riesgo que no resulta ajeno a la configuración misma de la Monarquía española”. “También lo es del sistema democrático, asentado en la igualdad de unos ciudadanos que si son iguales es porque pertenecen a la misma nación”. “Es necesario defender nuestra historia reciente. La izquierda extremista y el nacionalismo acumulan las infamias contra la Transición, la democracia nacida en 1977 y la Constitución de 1978, éxitos colectivos liderados por Don Juan Carlos, como garante de una transformación pacífica en lo político” y también en lo social. “Un Rey injustamente preterido en la conmemoración de unas elecciones que nunca habrían tenido lugar sin su decidida apuesta por la democracia”.

ABC 4. Editorial

SIN LEY NO HAY DEMOCRACIA

“No sabemos qué hubiese pasado si los políticos de entonces, a derecha e izquierda en todas sus intensidades, hubiesen preferido el enfrentamiento al diálogo, el empecinamiento ideológico al consenso. Lo cierto es que se optó por el único camino posible para evitar el enfrentamiento”. “Don Felipe incidió de manera especial en la necesidad de mantener la convivencia que abrió el ‘gran pacto constitucional’ que permitió años de libertad y progreso. La defensa de la legalidad es, en definitiva, la única línea que nadie debe sobrepasar. Si no se respetan esas normas, ponemos seriamente en peligro la democracia y la defensa de los derechos de los ciudadanos”.

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS DIFICULTADES DEL REFERÉNDUM

“El camino hacia el referéndum que el Govern asegura que se celebrará el 1 de octubre ha sufrido una nueva traba al declararse desierto el concurso de la Generalitat para comprar las urnas”. “Más allá de las frases retóricas, el verdadero problema del referéndum es la falta de garantías para que sea reconocido internacionalmente”. “El respeto a la ley es condición necesaria para no romper la convivencia, como resaltó Felipe VI en su discurso de ayer en las Cortes”. El Rey llamó también a “encauzar los antagonismos y resolver los desacuerdos y las diferencia mediante el diálogo, mediante el debate”. “Ese diálogo, por la negativa del Gobierno y el empecinamiento del Govern, es el que precisamente no existe cuando es más necesario”.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

SOBRAN RAZONES PARA BAJAR EL IRPF

“El principal objetivo del PP debería ser ahora resarcir el enorme esfuerzo de las familias españolas a lo largo de los últimos años para sacar adelante el país, tras las subidas fiscales sufridas durante la crisis, tal y como exige Ciudadanos. El partido de Rivera condiciona su apoyo al techo de gasto a que el Ejecutivo reduzca el IRPF el año que viene”. “La posición que mantiene la formación naranja en este ámbito no sólo es razonable y factible, sino que está plenamente justificada en base a la actual coyuntura económica”. “El mejor momento para bajar los impuestos es ahora, no a final de legislatura. No se trata de un problema de números, sino de voluntad política”.

ABC 4. Editorial

MADURO NO NECESITA COARTADAS PARA MATAR

El régimen de Maduro no tardó en aprovechar el extraño incidente del helicóptero “para tratar de justificar lo injustificable, su brutal represión contra la oposición”. “La peligrosa diatriba de Maduro es de un cinismo insoportable. Porque Venezuela está sumida en la violencia hace ya mucho tiempo por la represión del oficialismo -incluidas las torturas a los disidentes encarcelados, como Leopoldo López-; y en el caos, como consecuencia de la peor crisis económica en décadas y la nefasta gestión gubernamental que han provocado una superinflación desbocada y la imposibilidad de adquirir hasta productos básicos de primera necesidad”. “Así las cosas, produce vergüenza que desde el exterior no se estén adoptando todas las medidas de presión posibles contra Caracas, sobre todo por parte de los países que integran la Organización de Estados Americanos. La impunidad en que está instalado Maduro no sólo entierra los derechos humanos, sino que demuestra la triste inoperancia de esta comunidad internacional”.

EL MUNDO 3. Editorial

MADURO QUEMA ETAPAS HACIA EL TOTALITARISMO

“El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está acelerando el proceso de instauración de una dictadura comunista, en la que ya no puedan operar siquiera los frenos formales de la actual Constitución bolivariana. Para que no haya dudas, el propio Maduro ha amenazado a la oposición con que lo que no se consiga con los votos, se conseguirá con las armas”. “La deriva dictatorial en Venezuela se precipita sin que las democracias occidentales se decidan a impedirlo con una actuación enérgica y coordinada. La libertad de los venezolanos no se defiende con meros lamentos y declaraciones de condena”.

LA RAZÓN 3. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar