La conselleira Ethel Vázquez valora positivamente la experiencia del transporte compartido en León

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvo un encuentro de trabajo con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y Léon, Juan Carlos Suárez-Quiñones y con el director general de Transportes, Ignacio Santos, en el que destacó que la experiencia de éxito del transporte compartido de esta comunidad demuestra que el sistema es garantía de servicios de calidad en el rural, blindando la atención a los escolares.

En esta reunión se ahondó en el sistema de transporte escolar integrado, una modalidad que ya lleva tiempo funcionando, con éxito, en la comunidad vecina y cuya experiencia puede resultar de interés para Galicia, a pesar de que las realidades territoriales son distintas.

Vázquez Mourelle destacó que el aprovechamiento de las sinergias existentes entre el transporte escolar y el general resulta positiva y fundamental para acercar más los servicios de transporte al rural y que esta modalidad se hace especialmente necesaria para garantizar la eficiencia y favorecer los desplazamientos en un territorio como Galicia, con una alta dispersión de la población y un elevado número de personas mayores que viven en el rural. Este sistema ya está implantado o en vías de implantación en gran parte de las de las comunidades autónomas.

La conselleira indicó que el nuevo plan apuesta por la integración del transporte escolar y el general de viajeros como una oportunidad para prestar un servicio de calidad a todos los ciudadanos, ya que los 120 millones de euros que Galicia destina cada año al transporte escolar deben tener la máxima rentabilidad social y, como Administración, hace falta extender socialmente al máximo sus beneficios.

La conselleira y su homólogo en Castilla y León también mantuvieron un encuentro con las ANPAS, en el que tuvieron la oportunidad de trasladarles de primera mano el funcionamiento del plan en esa comunidad y los beneficios sociales que reporta.

Se trata de aprovechar los asientos vacíos de los autobuses escolares, que la gente podrá emplear también en el período no lectivo con la fórmula del transporte la demanda, siempre partiendo de la premisa de que los niños son el primero, por eso, se blindará en todo momento a atención a las necesidades del alumnado, manteniendo itinerarios, paradas y horarios del transporte escolar actual. La figura del acompañante escolar estará garantizada en todas las líneas, por lo que en esta primera fase se incrementará su número en más del 60%, lo que significa también más empleo.

Ethel Vázquez señaló que al permitir este uso compartido del transporte escolar se está ofreciendo a la gente -muchas veces los padres o los abuelos que llevan al niño a la parada- más facilidades para coger el bus para ir a la consulta al centro de salud o a hacer alguna gestión de carácter administrativo. Esto favorecerá los desplazamientos de los vecinos de muchas parroquias del rural de Galicia, que dispondrán de una parada para coger el bus más cerca que hasta lo de ahora. Además, uno de los objetivos es extender el transporte escolar de forma oficial a todos los jóvenes que estudian bachillerato y FP en Galicia.

Vázquez hizo hincapié en que la esencia del Plan de Transporte es llevar el autobús la donde ahora no llega; duplicar el número de paradas en cerca de 200 ayuntamientos; y que más de 1,7 millones de gallegos vean mejorada su movilidad, al contar con una parada a menos de 500 metros de su casa. Además, concretó que la nueva normativa europea deber a afrontar un cambio en la gestión del transporte.

Servicios mínimos

La Xunta lamenta el incumplimiento de los servicios mínimos en la jornada de huelga de hoy, que se cifra en un 78 %. En este sentido, el Gobierno gallego hace un llamamiento a la responsabilidad con el fin de compatibilizar el ejercicio legítimo de la huelga con el cumplimiento de los servicios mínimos y el respeto a los derechos del conjunto de la ciudadanía.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar