El PSOE admite que alcaldes del PSC voten por la independencia de Cataluña

El PSOE no ve “reprochable” que alcaldes del PSC quieran votar en el referéndum independentista del 1 de octubre, siempre y cuando no colaboren en su organización prestando medios municipales para celebrar la consulta, según indicó ayer el portavoz del partido, Óscar Puente, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal. Al respecto, señaló que en la reunión no habían hablado sobre la posibilidad de sancionar a aquellos alcaldes que colaboren en la organización de la consulta. “Se estudiará. Valoraremos en el futuro qué determinaciones tomar en función de las actuaciones que emprendan”, dijo Puente.

El portavoz socialista subrayó que la posición del PSOE en este aspecto es la misma que la del PSC: ningún ayuntamiento gobernado por el partido socialista va a colaborar en el referéndum. “Lo que está claro es que el Partido Socialista tiene un compromiso con el cumplimiento de la legalidad y no ampara este referéndum ni lo apoya de ninguna manera”, enfatizó.

Por otro lado, Puente dijo que la defensa que hace unos días hizo Núria Parlon de que se “apele a la comunidad internacional” si el Gobierno aplica el artículo 155 “es una opinión a título personal que no representa al partido”. En los mismos términos se refirió al alcalde de Blanes, Miguel Lupiáñez, quien afirmó que en Cataluña hay valores que se viven de otra manera con relación al resto de España, al igual que ocurre “en Dinamarca con respecto al Magreb”. Lupiáñez dijo que votará `no` en el referéndum. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, pidió a Lupiáñez una rectificación inmediata.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, elogió la actuación de los alcaldes socialistas discrepantes, que, a su juicio, “dignifican la memoria de su partido”. Por el contrario, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, consideró que “el Partido Socialista ha perdido sus orígenes y sus bases”. En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo que “el hecho de que el PSC esté de muleta de los independentistas es algo que a más de un socialista sonrojaría”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar