Un incendio forestal se adentra en el Parque nacional de Doñana

Mas de dos mil personas han tenido que ser evacuadas del entorno del Parque Natural de Doñana a causa del avance del fuego que se iniciara horas antes entre los municipios de Moguer y Mazarón, en la provincia de Huelva.

Las llamas se adentraron en la zona de alta protección natural y obligaron a desalojar en Parador Nacional de la zona, así como el camping que lleva el nombre de Doñana y que contaba con 1.500 personas asentadas en  sus instalaciones.

Numerosos efectivos y humanos y medios terrestres y aéreos trabajaron ya con intensidad, mientras por otro lado, la Guardia Civil ordenaba las vías de evacuación de los vecinos afectados con criterios de la mayor seguridad.

En algunos casos, los habitantes de zonas próximas a la costa se plantearon la posibilidad de introducirse en las aguas de las playas inmediatas como fórmula de salvación, pero fueron puestos a salvo por los bomberos.

En total son tres los frentes activos contra los que lucha alrededor de medio millar de personas. Hasta el momento los daños han sido materiales pero no hay personas heridas pese la intensidad del fuego.

Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 108.086 hectáreas (54.251 ha en el Parque nacional, y 53.835 ha en el Parque natural). Comprende tanto el parque nacional de Doñana (creado en 1969) como el parque natural de Doñana (también llamado parque natural del Entorno de Doñana o pre-parque, creado en 1989, y ampliado en 1997), y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos.

Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticas y terrestres) europeas y africanas. En la zona reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental, localizándose infinidad de especies en las marismas y alrededores procedentes de África y Europa. Con diferentes instituciones científicas en su interior que velan por un desarrollo adecuado de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, se considera la mayor reserva ecológica de Europa.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar