Puesta en común contra la crisis demográfica

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, acompañado de la directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Amparo González, asistieron hoy en Teruel al séptimo Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD). En este encuentro, que se desarrolló en la sede territorial de la Diputación General de Aragón, también participaron representantes de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja con el objetivo de seguir buscando soluciones y medidas para paliar el declive de población que arrastran estas comunidades.

Esta reunión sirvió para fijar los principales ejes de trabajo para avanzar en la elaboración de una estrategia nacional frente al declive de población. De hecho, en el encuentro de esta mañana participó también la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira Diz, figura la cuya creación contribuyó de manera decisiva el Fredd y a quien los representantes autonómicos de este foro trasladaron los objetivos que debe contener dicha estrategia. Entre otras propuestas, destaca la de la necesidad de fuertes y prolongados compromisos presupuestarios del Estado y del resto de las administraciones que tengan en cuenta la singularidad de la problemática demográfica e impulsen el reequilibrio territorial entre zonas densamente pobladas y zonas en declive demográfico.

Así, los miembros del Foro, acordaron de manera unánime, que la nueva estrategia demográfica deberá responder la cinco ejes fundamentales. Estos son: favorecer una vejez activa y saludable, de tal manera que la longevidad de la población se convierta en una oportunidad; la creación de entornos favorables para las familias con la finalidad de aproximar la natalidad realizada con la deseada; generar mayores y mejores oportunidades para la juventud; promover el establecimiento de las condiciones de vida necesarias para atraer nueva población y propiciar un desarrollo económico y social sostenible del medio rural.

Cada uno de estos ejes incluye una batería de propuestas. En lo relativo a las personas mayores, el Foro sugiere, entre otras cuestiones, favorecer que las personas mayores vivan en su ámbito habitual mediante la creación de entornos amistosos que favorezcan una forma de vida autónoma y sostenible en el tiempo; fomentar la conexión intergeneracional y promover una vejez activa; favorecer la innovación social y la investigación en los distintos sectores relacionados con la vejez así como promover la economía del envejecimiento como generadora de oportunidades, fundamentalmente en los contornos rurales; y dotar de infraestructuras y equipaciones el territorio para garantizar la accesibilidad, la movilidad y el transporte.

También se proponen medidas dirigidas a la familia, como el impulso de la conciliación y la corresponsabilidad desde la educación, mediante ayudas, ampliando los permisos de paternidad y maternidad y fomentando la racionalización de horarios. Además, se apuesta por una mayor dotación de plazas públicas en escuelas infantiles y fomentar los servicios de cercanías; y por continuar con políticas en pro de la igualdad y que garanticen el acceso a la vivienda, en especial en medio rural, con medidas que incentiven a familias con bajos niveles de renta y miembros con discapacidad o dependencia, así como las víctimas de violencia de género.

Otro de los ejes en los que tiene que hacer hincapié a estrategia contra el reto demográfico es la juventud. En este sentido, las comunidades del FREDD abogan por el desarrollo de políticas orientadas a favorecer el retorno de la juventud y la recuperación del talento nuevo, así como por favorecer el empoderamiento juvenil y apoyar la formación y la generación de empleo de forma específica en medio rural, fomentando la cultura emprendedora.

El cuarto eje de la estrategia pasa por atraer nueva población promoviendo las condiciones de vida necesarias para conseguirlo. En este apartado se incluyen medidas como extender la conectividad y la banda ancha a los núcleos rurales; apostar por los sectores del turismo, la artesanía, la agricultura, la ganadería, y el de la biomasa y otras energías renovables e impulsar programas comunitarios de bienvenida la nuevas personas residentes para facilitar su integración.

Y una quinta línea de actuación de la estrategia pasa por propiciar un desarrollo tanto económico como social sostenible en los núcleos rurales, impulsando acciones de economía verde y circular, avanzando hacia equidad de servicios entre el urbano y el rural y fomentando el emprendimiento en estas zonas.

Junto con estas actuaciones de ámbito nacional, el FREDD propone fijar una estrategia común con el Gobierno central que posibilite una mayor contribución de fondos europeos, de tal manera que en su distribución se recoja específicamente la problemática de la demografía y se establezcan medidas específicas financieras complementarias para los territorios afectados.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar