El primer Centro Integral de Salud de Galicia se ubicará en Lugo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la construcción en el barrio de A Residencia en Lugo del primer Centro Integral de Salud de Galicia, una infraestructura que concentrará en uno mismo edificio todos los servicios de una sanidad pública de primer nivel: el Servicio de Salud Mental, la base del 061, el Punto de Atención Continuada y un moderno centro de salud.

Con una inversión de más de 7 millones de euros y una superficie de más de 5.600 metros cuadrados de actividad sanitaria, Feijóo precisó que los lucenses contarán con el mayor centro no hospitalario hecho en el Servizo Galego de Saúde en los últimos años; el que supondrá “un antes y un después para este barrio y para Lugo”.

En esta línea, incidió en que, si la construcción del Lucus Augusti fue un gran paso adelante en la atención hospitalaria en la provincia, esta nueva obra supondrá un enorme avance para la atención primaria. “Hoy presentamos un nuevo impulso para lo antiguo Hospital Materno-Infantil; para la Sanidad pública lucense y para los comercios y los vecinos de la zona”, abundó, subrayando que esta infraestructura estará finalizada a finales de 2019.

Al respecto, el presidente de la Xunta afirmó que trasladar al barrio el PAC que hasta ahora estaba en Fingoi supone un gran avance, al hacerlo más resolutivo y más accesible, con la incorporación de servicios como el de radiología. Además, el espacio que se libera en el centro de salud de Fingoi permitirá aumentar las consultas de atención primaria de este centro y hacerlo más cómodo para usuarios y trabajadores.

Asimismo, esta nueva infraestructura acogerá parte de los servicios del Centro de salud de la Milagrosa, uno de los más concurridos de Lugo. “Los vecinos y los trabajadores dispondrán de unas instalaciones más modernas, amplias y cómodas: con un nuevo servicio de fisioterapia, con mejoras en el servicio de odontología y con la concentración de toda atención de obstetricia y ginecoloxía”, explicó, a lo que añadió que el proyecto deja margen para que este centro sanitario pueda evolucionar, crecer y adaptarse a las nuevas demandas que puedan existir en el futuro.

Feijóo concluyó incidiendo que en que, con esta nueva inversión, la sanidad lucense completará la enorme transformación que comenzó en 2011 con la puesta en funcionamiento del Lucus Augusti.

Con esta infraestructura sanitaria, la Xunta sigue cumpliendo sus compromisos con Lugo. Un compromiso que convierte Lugo en la provincia con mayor inversión pública por habitante de Galicia y que dotará, además, la ciudad de la Muralla de una residencia de la tercera edad.

En lo relativo al barrio, Feijóo aseveró que el compromiso de la Xunta no finaliza en este centro integral, sino que seguirá avanzando para poner la disposición de los lucenses nuevos servicios. “Y espero para eso, en el mes de julio, firmar con el Ministerio de Empleo un acuerdo para transferir a la comunidad autónoma todos los edificios que ahora están en posesión de la Tesorería de la Seguridad Social para cambiarles el uso”, adelantó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar