400 nuevos puntos de agua contra los incendios en 5 años

La Consellería de Medio Rural ha construido en los últimos cinco años un total de 412 nuevos puntos de agua para la lucha contra los incendios forestales, con el objetivo de reforzar y mejorar estas instalaciones que son claves en el trabajo de los medios terrestres y aéreos del dispositivo antiincendios de Galicia.

En total, nuestra comunidad tiene repartidos 5.919 depósitos por los 19 distritos forestales. Así, en la provincia de A Coruña están localizados 1.696 puntos, en la de Lugo 1.496, Ourense tiene 1.447 y Pontevedra 1.274. De esta forma queda cubierta toda la geografía gallega para en caso preciso poder contar con diversos puntos de recogida que están ubicados en zonas estratégicas para la defensa de los núcleos de población y de las masas forestales.

Además hay que matizar que de estos cerca de 6.000 depósitos, 789 son sólo para el uso de medios aéreos. La provincia que más tiene es la de Ourense, seguida de Lugo, A Coruña y finalmente Pontevedra. Son estanques mucho más grandes para que los helicópteros, y aviones de carga en tierra, puedan llenar sus dispositivos.

 

AYUDAS PARA LOS MONTES VECINALES

 

El departamento que dirige Ángeles Vázquez tiene también una línea de ayudas para los montes vecinales mancomunados y sociedades de fomento forestal para la prevención de los daños causados en los montes por incendios, desastres naturales y catástrofes, dotada este año con 4 millones de euros.

Estas ayudas engloban dos líneas de subvención. Por una parte, financia el control selectivo del combustible en áreas cortafuegos, fajas auxiliares de pista, regenerado forestal natural y el desbroce de penetración, rareo y eliminación de restos de las entrefajas de masas forestales. La segunda línea de subvención financia precisamente la construcción de puntos de agua.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar