Sánchez confirma a Moscovici que el PSOE se abstendrá en el acuerdo con Canadá

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó ayer al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que su partido se abstendrá la próxima semana en el Congreso en la votación para la ratificación del acuerdo comercial UE-Canadá (CETA). En el encuentro que ambos mantuvieron ayer en la sede de las instituciones europeas en Madrid, Sánchez explicó a Moscovici los motivos que están detrás del cambio de posición de los socialistas españoles respecto al CETA, que hasta ahora habían apoyado.

“En 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4 sobre nuestros derechos medioambientales. Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado”, enumeró Sánchez, en declaraciones recogidas en un comunicado del PSOE.

Sánchez precisó que el PSOE es partidario de “una apertura comercial internacional” y “firmes defensores de una relación estrecha con Canadá”, pero advirtió de que hay vías intermedias entre abrir totalmente las fronteras como quiere el PP y “el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos”.

MOSCOVICI AFEA A SÁNCHEZ

Por su parte, Moscovici aprovechó la reunión con Sánchez para expresarle su malestar por la decisión de no apoyar la ratificación del CETA. Antes del encuentro, el comisario europeo dijo que no intentaría convencer al líder socialista, pero sí explicarle que el CETA es un buen tratado. “Ser de izquierdas no es estar contra la globalización”, enfatizó. Posteriormente en un almuerzo organizado por Nueva Economía, Moscovici señaló que los partidos con posibilidades de gobierno deben respetar el “patrimonio común” que constituyen las ideas y el proyecto europeísta. Respecto al tratado afirmó que “es el mejor acuerdo” negociado con un tercer país. En esta línea insistió durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE del Congreso, en la que dijo que se trata de “un buen acuerdo, equilibrado” y que merece ser apoyado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar