“Hoy es marketing” en Santiago

El Auditorio ABANCA de Santiago de Compostela acogió «Hoy es marketing», el mayor evento de management y marketing en España, que se celebra por primera vez en Galicia. El foro, organizado por ESIC Business & Marketing School e IESIDE, reunió a los principales expertos en este ámbito que abordaron las últimas tendencias del mundo empresarial, la comunicación y la economía digital. «Hoy es marketing», que se celebra anualmente desde hace catorce años, se ha consolidado como un encuentro de referencia de las últimas tendencias del mundo empresarial y el marketing, en el que participan los profesionales y directivos de las empresas españolas más importantes.

 

«Hoy es marketing» comenzó a las 16.00 h con la bienvenida de Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación y rector presidente de IESIDE, y Eduardo Gómez, director general de ESIC Business & Marketing School.

En la primera ponencia, «Persona, no consumidor. Una revisión necesaria del comportamiento de los consumidores», el profesor de ESIC, Javier Rovira subrayó que las empresas «deben asumir que ya no tratan con consumidores, sino con personas y abordar el cambio con la humildad de saber que van por delante. Las nuevas tecnologías están trasladando el poder a los individuos y las marcas tienen que adaptarse a ellos»

En la siguiente conferencia, «Necesidades, experiencias, emociones, ¿qué nos están demandando nuestros clientes?», Juan Carlos Alcaide, profesor de ESIC incidió en la importancia de la experiencia de cliente: «Si eres capaz de envolver con papel experiencial el producto y crear magia en las percepciones vas a conseguir que el precio pase a un segundo plano», un punto de partida que muestra en la práctica KTM Sportmotorcycle España, como expresó su director de Marketing, César Rojo: «La marca tiene que tener unos valores y la tienda tiene que ser el templo donde la persona disfrute de ella». Un enfoque que también comparte Enrique Cenizo, Customer Experience & Commerce Spain de SAP Hybris Spain: «Como en la vida, en la empresa es fundamental saber escuchar. Debemos ser relevantes para las personas, saber lo que quieren y, lo que es más importante, decírselo en el momento preciso».

Javier Molina, profesor de la escuela de ventas Executive Education de ESIC y Alfredo Ramos, director general de R Cable abordaron la estrategia de los equipos comerciales»: «Nos tenemos que ir a modelos comerciales más fluidos y coherentes en los que se pregunte y se escuche a los clientes. Esto permite aumentar la facturación un 10% y los períodos de decisión en la empresa se reducen un 20%», subrayaron.

La mesa «Digital business: trends, practices and case studies» puso punto final a «Hoy es marketing 2017». En ella Joost van Nispen, presidente del Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School remarcó que «la transformación digital no viene de las empresas sino de los clientes que son los que marcan el ritmo. El reto es convertirnos en lo que ya son nuestros clientes. Hay que empezar con la experiencia del cliente y después desarrollar la tecnología, no al revés, que es lo que se está haciendo. Y eso incluye la experiencia de nuestros empleados». Por su parte Macarena Estévez, CEO de Conento defendió cómo «aplicar la matemática a los negocios, porque donde la verdad manda no hay lugar a discusiones. Veo lo que ha sucedido en el pasado, lo que he hecho y lo que ha sucedido y con eso actúo».
José Luis Ferrero, Marketing Communications & Digital, senior manager de Philips Lighting España y Portugal y profesor de ICEMD y Alberto Sáez, jefe de Comunicación Digital de REPSOL presentaron la experiencia de sus empresas en el nuevo entorno digital y cómo ha cambiado su modo de trabajar, innovando y mirando al futuro, como concluyó también el último de los ponentes, Juan José González, CEO de Helping y Profesor de ESIC Business & Marketing School.

«Hoy es marketing» se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) y ESIC Business & Marketing School, con el objetivo de reforzar el modelo de educación superior que ambas instituciones promueven a nivel de innovación, calidad del programa educativo y orientación al mundo de la empresa en las áreas de marketing, ventas y digital business, estableciendo sinergias en materia de formación entre dos instituciones de referencia.

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